metales

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
METALES ALCALINOS Y ALCALINOS TERREOS
METALES ALCALINOS: se los llama así porque presentan densidades bajas y son buenos conductores de calor y electricidad, con el Oxigeno forman óxidos y con agua hidróxidos. Tienen tendencia a perder un electrón.

1) Litio: Li

Tiene una llama color rojo intenso. Se encuentra en pequeñas cantidades en casi todas las rocas, en algunos lagos y aguastermales.
Cuando este elemento causa fuego o explosión libera gases tóxicos o inflamables que son muy perjudiciales para la salud, si estos se inhalan la consecuencia será sensación de quemadura, tos, respiración trabajosa, falta de aire, dolor de garganta, enrojecimiento de la piel, ampollas, dolor de ojos; si se llegaran a ingerir: calambres y dolor abdominal, nauseas, shock o colapso, debilidad.Dentro de los efectos ambientales que causa se destaca: el peligro potencialmente significativo del Hidróxido de Litio para los organismos acuáticos porque es extremamente corrosivo.
Usos: fabricación de vidrios especiales y elaboración de esmaltes para la cerámica. El Carbonato de Litio se utiliza en los fármacos para el tratamiento bipolar y psicosis maniaco-depresivas. En la actualidad latotalidad de los teléfonos móviles que se fabrican tienen baterías de Litio. El Estrato de Litio se usa en la industria automotriz como lubricante y grasas industriales.
El litio se obtiene de dos fuentes principales:
• Yacimientos en vetas.
• Salmueras naturales (aguas termales)
Forma compuestos como: Carbonato de Litio, Hidróxido de Litio, Estrato de Litio, Bromuro de Litio, Fluoruro de Litio,Cloruro de Litio, Litio Alcalino, Hipoclorito de Litio, Hidruro de Litio, Peróxido de Litio, Borohidruro de Litio.

2) Sodio: Na

El Sodio es muy necesario en nuestro organismo para el funcionamiento de músculos y nervios. Si se ingiere en exceso daña los riñones y produce hipertensión.
El Hidróxido de Sodio líquido se filtra rápidamente en el suelo, con la posibilidad de contaminar lasreservas de agua, intoxica a los peses cuando no toleran la dosis y daña la capa de ozono (cuando está en los desodorantes)
Se usa para la purificación de metales fundidos, lámparas, fabricación de células fotoeléctricas, como líquido refrigerante en reactores nucleares y motores de avión. Interviene en el equilibrio hídrico manteniendo el volumen.
Su obtención se realiza mediante electrolisis dela fundición de Cloruro de Sodio (sal) o del Hidróxido de Sodio (soda cáustica).
Los compuestos que forma son: Hipoclorito de Sodio (potabilización del agua), Bicarbonato de Sodio (limpieza, enfermedades de los riñones), Hidróxido de Sodio (papel, jabón), Cloruro de Sodio (sal de mar, se le agrega Yodo para tratar la enfermedad de Tiroides).

3) Potasio: K

Tiene una llama color violeta. ElPotasio puede ser encontrado en vegetales, pan, leche, carne. Juega un papel importante en los sistemas de fluidos físicos de los humanos y asiste en la función de los nervios. Cuando nuestros riñones no funcionan bien se puede dar la acumulación de Potasio y en consecuencia una perturbación en el ritmo cardíaco.
Este elemento es fundamental para la supervivencia de las plantas y la nutriciónanimal. Su abundancia en el agua causa daños en las semillas, inhibe la toma de otros minerales y reduce la calidad del cultivo. Su ausencia en el suelo produce restricción del crecimiento, reducción del florecimiento, cosechas menos abundantes y menor calidad de producción.
Se utiliza en células fotoeléctricas, fuegos artificiales y explosivos, como refrigerante en las plantas nucleares yfertilizantes; el Cloruro de Potasio sirve para detener el corazón en las cirugías, es un componente del polvo de hornear y las harinas; el Bisulfato de Sodio se usa como conservante, para limpiar, teñir cueros y desteñir telas; el Hidróxido de Potasio se añade a grasas y aceites para hacer jabón; y el Nitrato de Potasio se aprovecha para hacer vidrio templado.
Se obtiene mediante electrolisis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS