Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metales

El material que utilizamos en odontología es metálico, las fresas, las piedras, van montadas sobre metales, el bisturí para cirugías es un metal, los implantes son metales, las prótesis fijas van a ser estructuras metálicas recubiertas por un elemento estético como la cerámica, y las prótesis removibles tienen un esqueleto metálico. Es decir, que prácticamente todo lo que hagamos outilicemos lleva metal, que esté oculto y que el paciente no lo vea es otro asunto.
 Objetivo de la clase:
Descubrir características de los metales que nos vayan a ser útiles en odontología.
ORÍGEN
El origen se encuentra en que la mayoría de los elementos de la tabla periódica son metales. Recordemos que cuando bajamos en la tabla periódica verticalmente ganamos un orbital más, mientras quecuando avanzamos horizontalmente vamos ganando un protón, por lo que lógicamente se gana un electrón. Sin embargo, podría existir que tengamos 2 átomos de un mismo elemento con la misma cantidad de electrones pero que a uno de ellos le faltaran protones, y aquí hablamos de isótopos. Otro caso ocurre cuando se forma agua, en este proceso el oxígeno es incapaz de reconocer si el agua tiene un protón ono, lo que reconoce es el electrón. Por lo que cuando hablamos de “agua pesada” se refiere a que en el agua formada, todos los hidrógenos tienen un protón.
Observando la tabla periódica podremos decir que tendremos 2 grandes grupos, los Metales y los No metales. Si juntamos:
- No metal con No metal usamos  enlace covalente.
- Metal con Metal  enlace metálico.
- Metal con No metal enlace iónico. Ej. Cerámica
ENLACES METÁLICOS
Tenemos 2 teorías:
1) Nube electrónica: esta es la que usaremos, ya que no nos interesa saber cómo son los conductores o la diferencia entre un conductor, un semiconductor y un no conductor. Esta teoría dice que están todos los átomos metálicos en donde los electrones son compartidos entre todos estos átomos.
2) Teoría de bandas: en esta teoría sepiensa que más que compartir, se van formando grandes círculos alrededor de los átomos en los cuales giran los electrones.
Los metales no se disponen al azar, sino que dependiendo de su número atómico, del número de orbitales que tengan y de los protones que posean se van ordenando.
 La forma más simple de ordenarse es:
- A cuerpo centrado: un átomo tiene relación con 4 átomos arriba y 4 átomosabajo.
- A cara centrada: los átomos se encuentran en las caras de los cubos.
- Estructura hexagonal compacta

Existen aproximadamente 18 formas distintas de ordenamiento, pero son nombradas etas 3 ya que todos los materiales que utilizamos en odontología poseen uno de estos ordenamientos. Estos son importantes a la hora de elegir nuestros materiales, ya que por ejemplo una fresa a cuerpocentrado se desgastará a los 5 pacientes, en cambio una fresa a cara centrada se desgastará a los 18 pacientes.
Según este ordenamiento se dice que los metales están formados por cristales, por lo que son sólidos cristalinos, es decir que en ellos se aplican todas aquellas curvas de tensión/deformación, punto de afluencia, límite proporcional, límite elástico, límite de ruptura, tenacidad.
Unacaracterística de los metales es que si le aplicamos una cierta cantidad de energía, los átomos tienden a moverse, por lo tanto pueden cambiar su disposición, por ejemplo de cara centrada a cuerpo centrado o viceversa. Este cambio de la disposición anatómica, que puede modificar las propiedades de los metales, se llama cambio alotrópico.

CARACTERÍSTICAS DE LOS METALES
Se caracterizan por unaadecuada conductividad, tanto térmica como eléctrica, relativamente alta resistencia mecánica, alta rigidez, maleabilidad (capacidad de formar láminas hasta el límite de ruptura), ductibilidad (capacidad de formar hilos hasta que estos se corten) o conformabilidad, resistencia al impacto y frente a la temperatura van a tener cambios dimensionales. Todos los cambios que tengan los metales por debajo...
tracking img