Metales

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
 
Características de los metales
 Los metales tienen una serie de características que los diferencian de los demás materiales, los no metales. Además de que todos, a excepción del mercurio, son sólidos, la más característica de las propiedades de los metales es su brillo especial, que curiosamente se llama brillo metálico. El brillo es la capacidad de un material para reflejar, absorber oreflectar la luz. Los metales, una vez pulidos, reflejan la mayor parte de la luz que les llega. Adamantino Sub adamantino Vítreo Metálicos metálico Nacarado Sedoso Resinoso Graso Húmedo Otra característica que cumplen la casi totalidad de los metales es ser buenos conductores eléctricos y mostrar carga eléctrica positiva en los procesos de electrólisis. La estructura electrónica de los átomosmetálicos se caracteriza por la existencia de pocos electrones en su capa externa, por lo que se requiere escasa energía paraqué los pierdan y adopten la estructura estable en forma de cationes. Además, en una masa metálica, los electrones de valencia fluctúan de uno a otro átomo formando la denominada ³nube electrónica´, de algún modo compartida por todos los átomos del metal. Así muchos son empleadospara hacer cables, etc... Además también son buenos conductores del calor. Entre las características en el carácter químico no se puede establecer una relación común a todos los metales yaqué, por ejemplo, en el caso de la oxidación, nos encontramos con una diferencia ostensible tanto en tiempo como en la energía liberada. Existen metales inoxidables como el oro y los hay que tardan menos de un díaen oxidar su capa exterior a un milímetro de profundidad como el hierro, el cobalto y el bario.
ENLACES QUÍMICOS
 Todas los materiales y en conjunto todos los elementos están formados por un conjunto de átomos agrupados. En el caso de los metales estos átomos están situados formando estructuras cristalinas. Lo primero que hay que saber es el porqué de la agrupación de los átomos. Podemos decirque los átomos reagrupan para conseguir la mayor estabilidad posible, es decir que contengan la menor cantidad posible de energía. Como los átomos que tienen una cantidad de energía casi nula son los gases nobles, los demás tienden imitarlos. Los gases nobles tienen en su última capa de la corteza ocho electrones así que los demás intentarán conseguir ese número de electrones. Así por ejemplo elcloro, con siete electrones en su tercera capa, tiende a conseguir un electrón; y el magnesio, con dos electrones en su tercera capa, tiende a perderlos para que su última capa sea la segunda, que ya contiene ocho electrones.Cl MgPara conseguir o desprenderse de los electrones se establecen uniones entre los átomos. Estos enlaces pueden ser de tres tipos diferentes:
Enlace iónico:
Se produciráentre átomos no metálicos y metálicos, como puede ser entre dos átomos de cloro y uno de magnesio. En este ejemplo mencionado cada uno de los átomos de cloro adquieren uno de los electrones
De la tercera capa del magnesio. Además el hecho de que uno sea un catión y los otros dos un anión, establece entre ellos también una atracción magnética.
Enlace covalente:
Ocurre entre dos átomos de elementosno metálicos, como puede ser entre dos átomos declaro. Cada uno de los dos átomos pone uno de sus electrones en común y así los dos átomos del enlace comparten una pareja de electrones y cada uno tiene ocho electrones en su tercera capa.
Enlace metálico:
Este es el que más nos interesa ya que, como su propio nombre indica, es el que se produce entre elementos metálicos y la base de la estructurade los metales. En este enlace los elementos sueltan sus electrones sobrantes y estos se sitúan alrededor de todos los cationes. Estos electrones evitan la repulsión que debería producirse entre los cationes por tener la misma carga magnética. No metales. Los no metales se encuentran en el lado derecho de la tabla periódica a excepción del hidrógeno que por lo general se encuentra en la esquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS