Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN – LEON

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

MAESTRÍA EN GENÉTICA MÉDICA, CON MENCIÓN EN CITOGENÉTICA CLÍNICA

TEMA: METALES Y SU GENOTOXICIDADAUTORA: LIC. ROSA POESSY

LEÓN, 13 DE JUNIO DE 2012

INTRODUCCION

Los metales tienen una gran importancia para nuestra sociedad desarrollada de hoy en día. Sin los metales y los recursos mineralesseguramente no podríamos tener muchos de los lujos de los que disponemos. Muchos de los importantes inventos que han permitido un avance en el desarrollo de la humanidad no se habrían podido llevar acabo.

Los metales están siempre presentes en nuestro ambiente, debido tanto a fuentes naturales como artificiales. Esta ubicuidad hace que estos elementos se encuentren prácticamente en todos losorganismos vivos, donde ejercen un amplio rango de funciones biológicas importantes, tales como componentes enzimáticos y sistemas de oxido reducción, activadores enzimáticos, etc. Sin embargo, hay unaserie de elementos que en alguna de sus formas químicas pueden suponer un serio problema para la salud de la población y del medio ambiente.
En nuestro país, hay una exposición a estos metalespesados altamente peligrosas, ya que Nicaragua es un país muy pobre lo que conlleva a sus pobladores a realizar trabajos en donde hay un contacto mayor con metales como el plomo, mercurio, cadmio, etc.Actualmente hay fábricas que se encuentran en nuestro país como ARNECOM, fábricas de Cementos, diferentes gasolineras, sin embargo, los desechos tóxicos se encuentran al aire libre y por lo tanto seseñala la existencia de tres rutas completas. De ellas, el suelo sería la de mayor importancia, sin descartar al adobe, al aire y al agua. Las partículas pesadas pueden viajar del aire al suelo y por losvientos, del suelo al interior residencial incluyendo las escuelas que se encuentran próximas a las fábricas citadas.

Agente genotòxico | Lesiones | Proceso de reparación | Diseño de estudio |...
tracking img