Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALES
1.Estructura atómica de la materia:
La ciencia de los materiales comienza a partir de la teoría atómica de Bohr, con lo cual se pueden explicar los enlaces y la estructura cristalina de los materiales. La ciencia de los materiales se complementa con la termodinamica con lo que estudiamos los tratamientos termicos y las transformaciones de los materiales, y con la resistencia de losmateriales, que al establecer los conceptos de tensión y deformacion permiten mirar el comportamiento de los materiales en los procesos industriales de conformación.
1.1Constitucion de la materia: particulas elementales
El comportamiento y propiedades de un material son consecuencia de su constitucion y su estructura. La constitucion comprende las partes elementales: átomos, moleculas y cristales,asi como los enlaces. La estructura de un material se refiere a las diversas formas que pueden tomar los cristales en procesos industriales de conformacion y tratamiento, como son la laminacion, forjado, temple, el recocido...
Se llaman particulas elementales las que componen o forman el átomo (electrón, proton, neutron) que son algunas de las mas importantes.
Las principales caracteristicas deestos elementos son la masa, carga electrica y el promedio de vida o vida media.

NOMBRE
CARGA
MASA
PROMEDIO DE VIDA
COMPARACION DE MASAS
Protón
+
1,673 · 10-24g
Estable
1836
Neutrón
0
1,675 · 10-24g
15 min
1837
Eslectrón
-
9,109 · 10-28g
Estable
1

1.2El átomo
El atomo podemos considerarle como una estructura electrica formada por la agrupacion de particulas elementales enla que existen dos partes perfectamente diferenciadas: núcleo (positivo) con toda la masa del átomo concentrada en él y la corteza formada por electrones perifericos (neg).
1.2.1 El núcleo.
El diámetro del nucleo según Rutherford es 10-12cm como máximo. Su estructura interna, en realidad, no se conoce exactamente. Se sabe que esta formado por protones de carga positiva que corresponde al nºatómico Z (nº de orden del elemento en el sistema periodico)y tambien por neutrones que son electricamente neutros. El nº másico (A) corresponde al total de protones y neutrones del núcleo; por tanto, el nº de neutrones (N) es A – Z.
Los átomos pueden ser:
- Isótopos: cuando tienen mismo nº de protones y distinto de neutrones.
- Isótomos: cuando tienen el mismo nº de neutrones y distinto protones.- Isóbaros: cuando tienen el mismo nº

1.2.2 Electrones periféricos
En los probremas técnicos normales, lo que realmente interesa no es el núcleo, sino los electrones perifericos, porque de su comportamiento dependen las propiedades fisicas y químicas.
En las transformaciones los e- exteriores tienen cambios energéticos; pueden tener distintos niveles, es decir, estar mas o menos alejadosdel núcleo. La excitación de un átomo supondrá una aportacion de energía, en consecuencia, los electrones perifericos pasan de un nivel inferior a ottro superior mas externo; por eso al calentar los cuerpos se dilatan; por el contrario, si hay emision de energia los electrones exteriores pasan de un nivel superior a otro inferior, por eso al enfriarse, los cuerpos de contraen
1.2.3 Masasatómicas
Representan el valor relativo de las masas de los atomos con respecto a uno de ellos tomado como referencia. A partir de 1960, por acuerdo entre la Union Internacional se convino en asignar el valor 12 del isotopo 12 del Carbono. Esta escala unificada, nos da las masas atómicas relativas.
La unidad de cantidad de sustancia, fijada por el acuerdo internacionas es 0,012Kg de Carbono 12 y harecibido el nombre de MOL.
Cuando se emplea el mol, las entidades elementales deben ser especificadas y pueden ser: átomos, moleculas, electrones, iónes y otras particulas o agrupamientos.
Na: Nº Avogadro: 6,023 · 1023 átomos/mol
1.3Sistema periodico
La ordenacion de los elementos basada en su estructura electrónica, es decir, en el orden del nº de protones o electrones, ha dado origen al...
tracking img