Metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES METALICOS
(QUIMICA I)

PRESENTADO POR

LEIDY YURANY GUALDRON
ERIKA YUSMARY ESTEBAN
LIZBETH ALEJANDRA BARAJAS
MONICA MARIA MORENO
(ESTUDIANTES)


PRESENTADO A
JENNY PATRICIA NIÑO
(DOCENTE)

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD FISICO QUIMICOS

MALAGA

OCHO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ

|

MATERIALES METALICOS

Los metales son unos materiales deenorme interés se usan en la industria gracias a sus propiedades de resistencia y conductividad y además son de gran utilidad en la construcción de maquinas estructuras mecanismos circuitos y herramientas.

La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le dala capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contrastecon los semiconductores.

HISTORIA
Metales como el oro, la plata y el cobre, fueron utilizados desde la prehistoria. Aunque al principio sólo se usaban si se encontraban fácilmente en estado metálico puro paulatinamente se fue desarrollando la tecnología necesaria para obtener nuevos metales a partir de sus minerales, calentándolos en un horno mediante carbón de madera.
Edad de Piedra:] es elperíodo de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología más avanzada. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero...), pero la piedra (y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana...) fue utilizada parafabricar herramientas y armas, de corte o percusión.
La Edad del Cobre: también llamada Calcolítico. El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo. Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3000 años más tarde cuando las piezas de cobre martilleado en frío comienzana ser habituales.
La Edad del Bronce: es el período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño , en la Prehistoria la cantidad media suele rondar el 10% de estaño. Se supone que fueron los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre, al observar que éste le daba mejores cualidades, como la dureza, un punto más bajo defusión y la perdurabilidad (ya que el estaño no se oxida fácilmente con el aire y es resistente a la corrosión).
Edad de hierro: El hierro es el cuarto elemento más abundante la corteza terrestre,[12] sin embargo, su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este metal, puesto que los antiguosconocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de hierro meteórico, es decir, procedente de meteoritos. El hierro meteórico era conocido tanto en Eurasia como en América (descrito más adelante).

PROPIEDADES
-Tienen un brillo muy característico.
 -Son más densos y pesados que otros  materiales de uso técnico. 
-Su gran resistencia mecánica les permite soportar grandes esfuerzos, presiones o  golpes. 
-Algunos de ellos son muy duros.
- Conducen muy bien el calor y la  electricidad. 
-Tienen grandes posibilidades de trabajo,  como doblar, cortar, estampar, fundir o  moldear.
PROPIEDADES FÍSICAS:
Dureza: es una propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar (mineralogía) o crear marcas en la superficie...
tracking img