Metalicos

Páginas: 47 (11636 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
PRINCIPALES PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES
Clivaje : Es la propiedad de los minerales de partirse o quebrarse siguiendo planos definidos (planos de clivaje). Puede ser de varios tipos: clivaje perfecto se presenta en mica, galena, calcita. Cuando la superficie es irregular como en algunos minerales ejemplo: la blenda, esfalerita, apatita. También pueden carecer de clivaje. El clivajedepende de la estructura cristalina y se presenta paralelo a los planos de las redes moleculares.
Separamiento : Ciertos minerales cuando se encuentran sujetos a presiones fuertes desarrollan planos de debilitamiento a lo largo de los cuales puede romperse posteriormente. Ejemplo: macla polisintética de la albita.
Fractura : Es la manera como el mineral se quiebra cuando no sigue la superficie delclivaje, ni separación. Pueden ser: concoidea (vidrio, cuarzo, calizas), fibrosa o astillosa, dentada y finalmente fractura irregular cuando no tiene ningún patrón.
Dureza : Oposición de un mineral a ser rayado, el grado dureza se ha dimensionado con la escala Mohs.
Tenacidad o cohesión: Es la resistencia que presenta el mineral a romperse, puede ser quebradizo o inestable, también séctil (raya enviruta), (oro, calcosina).
Gravedad específica o densidad relativa: Es el valor que expresa la relación entre el peso de un mineral y el peso de un volumen igual de agua desplazada por dicho mineral.

PROPIEDADES QUE DEPENDEN DE LA LUZ
Lustre o brillo: Es la apariencia normal y general de la superficie de un mineral o metal con la luz reflejada, esto se divide en dos grupos: lustre o brillometálico y no metálico, y las que no poseen brillante ellos son sub- metálicos. Ejemplo: metálicos (sulfuros), no metálicos (sulfucianuros). Esto lo aprovecha la geofísica, los métodos eléctricos que emplean la conductividad de las sustancias que estén en función a las caras de los sulfuros, por eso se detectan como anomalías que puede ser cuerpos de sulfuros. Los de brillo no metálico pueden ser:vítreo (cuarzo), resinoso (apariencia de resina como la esfalerita), sus traslados (presenta iridiscencia semejante a la de las perlas, las micas, el yeso), brillo graso o grasoso (cuando se ve como si estuviera cubierto por una capa de grasa, nefelina, retinita), sedoso y finalmente adamantino, como el rutilo, zircón, gemas, etc.
Color: Propiedad más importante para los minerales con lustremetálico al ser definido y sirven como medio principal para la identificación y clasificación.
Raya: Muy común para identificar los minerales, se tiene flotando el mineral en una superficie de porcelana deslustrada, pero esto funciona hasta los minerales de dureza 7.
Iridiscencia: Cuando la superficie del mineral presenta colores espectaculares pueden ser juego superiores o interiores en este caso sepuede ver en pequeñas fracturas o planos de clivaje o en inclusiones de otros minerales.

MARCO GEOLÓGICO DEL PERÚ
El relieve del territorio lo condiciona la Cordillera de los Andes, esta tiene una extensión de 7500 Km., va desde Colombia hasta la tierra del fuego, en el sur del continente. Esto la hace la cordillera más larga del mundo, se presenta disectada por cursos de agua (Ríos,quebradas), esto deja en su superficie grandes picos con altitud elevada y divide a los ríos en dos cuencas la del Atlántico (más grande del mundo y más caudaloso, 97% selva alta, 3% costa) esta disectación ha permitido exponer numerosos depósitos minerales que vienen siendo explotados desde que la humanidad reparó en su contenido. La mayoría de depósitos que tenemos en el Perú son del tipo hidrotermal,esto depósitos agrupados en yacimiento presenta ciertos rasgos en común lo que permite hacer generalizaciones respecto a su origen y a los factores de su emplazamiento. Lindgren estudió y clasificó a los minerales basándose en su génesis y los procesos complejos y variables que condicionaban su precipitación concluyendo, que los factores principales son presión y temperatura. Para diagnosticar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS