Metalmecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALMECANICA

0. Objetivos.

0.1. Objetivo General.

Realizar una investigación exhaustiva sobre el tema, para que de esta manera se pueda establecer la importancia, aplicaciones y características de los procesos metalmecanicos.

0.2. Objetivos Específicos.

• Conocer la historia de los procesos metalmecanicos.
• Conocer los tipos de procesos metalmecanicos existentes.
• Aprender lascaracterísticas de la maquinaria y el equipo utilizado.
• Aprender el funcionamiento de dicha maquinaria.
• Definir la utilización del producto terminado.
• Comprender la necesidad de la metalmecánica en el mundo actual.
• Comprender la necesidad de la metalmecánica en nuestro medio.

1. Historia.

El hombre y su necesidad de manipular la mayor cantidad de variables en el universo son elpilar de la manufactura en general, puesto que esta nace cuando el hombre entiende que en su alrededor puede encontrar instrumentos (herramientas), que le ayudan a desempeñar mejor sus funciones, es así que nace la manufactura en la tierra.

No existen datos históricos acerca de fechas o épocas en las cuales se desarrolla la primera herramienta; sobre el tema existen diversos autores, quegeneralmente discrepan entre si, por esta razón en la presente reseña histórica se mencionan simplemente las etapas mas significativas del proceso de evolución de la manufactura hasta encontrar una estructuración en ramas de esta ciencia.

Como es de suponer la manufactura nace en la edad de piedra cuando el hombre encuentra un utensilio de dureza bastante atractiva: la piedra. El hombre entiendeque con la piedra puede desarrollar tareas que no lo lograría utilizando sus manos, entonces se inicia la manufactura. Aunque esta edad es llamada de piedra, no necesariamente fue el único material utilizado para hacer herramientas, también se utilizaban huesos, y madera, todos estos constituían los materiales mas importantes de la edad de piedra. Como el hombre tiende a ambicionar y buscarsuperarse, entonces concluye que la piedra y los huesos podían ser fácilmente sustituidos por otros materiales más resistentes y duros, es ahí donde se establecen las primeras comunidades que trabajan con metales dando origen a la edad de bronce. El bronce era más fuerte que la piedra, así que las comunidades que no se adaptaban al cambio de herramientas perecían por que se convertían en comunidadesdébiles. Luego nace la edad de hierro y con esta se establece un concepto mucho más amplio acerca de la metalurgia de minerales y la tecnología mecánica. La metalmecánica en realidad nace cuando se realiza el primer utensilio de bronce (aleación), pero no se considera como una ciencia sino hasta la edad de hierro. Aunque esta ultima aseveración varia entre diversos autores, podemos asumir que fue así,puesto que es lógico pensar que la evolución de esta ciencia obedece este orden cronológico.

Actualmente se cuenta con un gran avance de la metalmecánica, cada día se encuentran nuevos hallazgos, que permiten a la humanidad valerse de esta ciencia como un instrumento de ayuda en las operaciones manufactureras.

Como ultimo avance tecnológico sobre la metalmecánica se puede apreciar lacombinación de las operaciones manufactureras, es así que en un futuro no muy lejano podemos hablar de combinaciones de metalmecánica y cerámica, plásticos y metales, etc.

2. Características.

2.1. ¿Qué es un proceso metalmecánico?

2.1.1. Tecnología Mecánica

Básicamente la tecnología mecánica estudia el comportamiento de las maquinas herramientas, en la actualidad se incrementan mas el númerode estas, por esta razón es importante mencionar algunos antecedentes acerca del tema.

A las maquinas herramientas se las considera como máquinas estacionarias y motorizadas que se utilizan para dar forma o modelar materiales sólidos, especialmente metales. El modelado se consigue eliminando parte del material de la pieza o estampándola con una forma determinada. Son la base de la industria...
tracking img