Metalogismos

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

METALOGISMOS


Son las figuras retóricas que corresponden a las figuras de pensamiento.
Afectan el sentido lógico de las oraciones
En estas figuras se consideran, más que los criterios de corrección lingüística, la noción de un orden lógico de presentación de los hechos.
O afectan la progresión lógica del razonamiento.
Resultan de operaciones no gramaticales efectuadas sobre la lógicadel discurso y afectan el significado, pero trascendiendo el nivel del léxico. La desviación no se da entre el signo y su sentido.
Requieren, para su lectura, un conocimiento previo del referente, mismo que pude hallarse en el contexto discursivo, o bien pude corresponder a un dato extra lingüístico (contextual).
Lógicas: Gradación, antítesis, apostrofe.
Tropos de sentencia o de pensamiento:ironía, alegoría, lítote.
En los tropos de pensamiento o metalogismos se modifica el significado (al igual que en los tropos de dicción o metasememas: metáforas por ejemplo: El liquen de la piedra, enredadera / de goma verde, donde entendemos el cambio de sentido en goma verde a partir del texto: goma verde y enredadera comparten los semas de textura, forma y color. Se asocian con liquen de piedra,con las mismas relaciones.
Para decodificar el metalogismo se requiere también de un análisis del referente contextual: su sentido abarca una realidad que se localiza más allá del texto.
EN LA EXPRESIÓN MI CASA ES UN PALACIO hay una metáfora, un metasemema, donde palacio comparte con casa los semas lujo, tamaño, esplendor, propiedad. Pero también hay un metalogismo, una hipérbole que exagera eltamaños de la casa. Puede haber ironía, si la casa es un departamento de interés social y si es decadente choza.
En el metalogismo lo que cambia no es el significado de la expresión en el nivel de las palabras o del cotexto sino, nuestro criterio acerca del referente. Se modifica el nivel lógico, la forma en que valoramos la oración.

Supresión (detractio) afirmativa
Lítote litote eufemística1. LÍTOTE. o litote Afirmativa: me conoce usted mal: no me conoce / Lo detesta muy poco: lo quiere/ negativa: no me disgusta: me gusta No es muy listo: es tonto: está cerca de la ironía y de la hipérbole.
Figura de pensamiento (tropo) que consiste en que, para mejor afirmar algo, se disminuye, se atenúa o se niega, aquello que se quiere afirmar. Se dice menos para decir más, para Aplaudir:ponderar: no es feo, no me disgusta, conoce usted poco el problema, conoce usted mal este asunto. Shakespeare no es un autor despreciable
Para captar el sentido y la fuerza de la lítote se requiere el significado del contexto y/o de la situación. No se le puede tomar aisladamente o al pie de la letra pues, como la ironía, cambiaría totalmente su significado.
Ejemplo:
No menos me admira a míconfundir, cuando te admiro,
las equivocadas señas
de lo piadoso y lo altivo,
de lo gallardo y lo fuerte,
de lo amable y de lo esquivo.
(Pedro Calderón, La hija del aire, verso 785)

supresión total
2. ZEUGMA COMPLEJO.
El zeugma simple (nivel de los metataxas: morfosintáctico) Consiste en manifestar una sola vez y dejar sobreentendidos las demás veces una expresión (verbos) cuyosentido aparece en uno de dos o más miembros coordinados.
Ejemplo:
Los hombres son la espuma de la tierra,
la flor del llanto, el fruto de la sangre,
el pan de la palabra, el vino de los cantos.
(Octavio Paz, Los viejos)

El zeugma complejo pertenece al nivel de los metalogismos. Se dice que hay zeugma complejo cuando el término sobreentendido cambia, cuando no es sintácticamente idénticosino que tiene otro nivel de significación: ejemplo:
Los niños corren, las palomas vuelan
[corren] carreras, [vuelan] relámpagos blancos, [corren/vuelan, realizan] íntimas desbandadas.

Parecían verse dos hembras grises, vestidas de andrajos y [vestidas de, cubiertas de, llenas de] desaliento.

Supresión completa

3. APOSIOPESIS. Reticencia
Es una figura que procede de la elipsis o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalogica
  • Metálogo
  • El metálogo de "lo regional" en el discurso santista
  • Informe Sobre El Potencial Metalog Nico De Los Andes Centrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS