Metalografía de soldaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Fabricación


Práctica I (Metalografía)


Índice General

• Símbolos y abreviaturas

• Descripción de los procesos de soldadura realizados en el laboratorio


• Soldabilidad de los diferentes materiales soldados a través de soldadura por fricción.


• Fotomicrografía


• Eficiencia teórica de la soldadura

• Conclusiones

•Bibliografía.

Símbolos y Abreviaturas

• Símbolos:

1. MAG: Soldadura de metal con un gas activo.
2. MIG: Soldadura de metal con un gas inerte.
3. SMAW: Soldadura Manual con Electrodo revestido.
4. C.A.: Corriente alterna.
5. C.C.: Corriente Continua.


• Abreviaturas:

1. ZF: Zona de fusión
2. ZAC: Zona afectada por el calor
3. ZMB: Zona de metal baseDescripción de los procesos de soldadura utilizados en el laboratorio


• MIG (Soldadura de metal con un gas activo) (“Metal Inert Gas”)

En este método de soldadura por arco se utilizó un gas inerte protector, empleando electrodos consumibles, se efectúa por un arco protegido entre el electrodo de alambre descubierto consumible y la pieza de trabajo.Puesto que el material de aporte se transfiere a través del arco protegido, se obtiene una mayor eficiencia que en los procesos no consumibles, resultando una mayor rapidez de soldadura. El metal se deposita en una atmósfera protectora que previene la contaminación.

En este proceso, se alimenta un alambre continuamente a través de una pistola hacia una superficie de contacto que comunicala corriente al alambre. La corriente directa de polaridad invertida, proporciona un arco estable y ofrece la mayor entrada de calor en la pieza de trabajo. Se recomienda generalmente para aluminio, magnesio, cobre y acero.


• SMAW (Soldadura Manual con Electrodo revestido 6010 – 6013)

En esta soldadura de arco eléctrico, el electrodo está revestido de fundente, en otros procesosse crea una atmósfera antioxidante en el momento en que se está efectuando la soldadura. Como se produce oxidación rápidamente a las altas temperaturas, la rapidez en la soldadura fue importante.

Para poder soldar, necesitamos un intenso calor que funda al metal hasta convertirlo en líquido en el área inmediata a la soldadura; dicho calor, proviene del arco que forma la corriente eléctricaal brincar a través de un espacio, en un circuito eléctrico, entre un electrodo y el metal base a través del cual se alimenta de una corriente eléctrica tomada de una fuente de abastecimiento.

La corriente eléctrica en la soldadura con arco fluía a través del electrodo, saltando el espacio que entre éste y la pieza de trabajo, regresando a su punto de origen y produciendo el calor quefundió al metal. El calor del arco fundió tanto al electrodo como al el metal base, mezclándose ambos para formar la soldadura.

Con el electrodo 6010 existen dos formas de soldar, una con una corriente directa de polaridad positiva y otra de polaridad inversa (electrodo positivo).
Con el electrodo 6013 también existen dos formas de soldar, una con una corriente directa de polaridadpositiva y otra de polaridad inversa (electrodo positivo).


• Soldadura por Resistencia eléctrica

En esta forma de soldadura por resistencia, se sujetaron dos láminas entre los electrodos metálicos. El ciclo de soldadura comienza con los electrodos metálicos tocando al metal bajo presión antes de que se aplique la corriente y con un período conocido como tiempo prensado.Se hizo pasar con la máquina entre los electrodos una corriente con bajo voltaje y con suficiente amperaje, provocando que el metal en contacto se elevase rápidamente a una temperatura de soldadura. Tan pronto como se alcanzó la temperatura, la presión entre los electrodos comprimió al metal y la soldadura se completó. Posteriormente mientras la presión todavía actúa durante la corriente, se...
tracking img