Metalografia cuantitativa - informe de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP DE METALOGRAFÍA CUANTITATIVA.
Isaac Fumero; Galindo Gabriel.
Resumen
El informe contiene un breve resumen del trabajo práctico de metalografía cuantitativa, en el cual se determino el contenido de inclusiones en materiales metálicos a partir del uso exclusivo de micro fotografías, esta evaluación se llevo a cabo basándose en la norma COVENIN 2608-89 “Determinación del contenido deinclusiones no metálicas en los aceros, método microscópico”. Otro ensayo realizado fue la determinación del espesor de una capa sobre un metal base. también se realizaron distintos ensayos con el único fin de determinar el tamaño de grano de un elemento o aleacion metalica basandose en la norma ASTM E112-96 “standard test methods of determining average grain size” (ensayo estándar para la determinacióndel tamaño de grano).

INTRODUCCIÓN:

La metalografía cuantitativa es una técnica que permite cuantificar distintas variables dentro de un material metálico, como seria su tamaño de grano, inclusiones inmersas dentro de su matriz, etc. En este trabajo practico se aplicaran estas técnicas para determinar estas dos propiedades o características de un metal.

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL:Nota: La norma COVENIN 2608-89 “Determinación del contenido de inclusiones no metálicas en los aceros, método microscópico” al igual que la norma ASTM E112-96 “Standard Test Methods Of Determining Average Grain Size” (Ensayo estándar para la determinación del tamaño de grano), Indica como se deben tomar las muestras de un espécimen para poder cuantificar el posible número de inclusiones dentro deuna muestra. Esta explica que las muestras siempre deben ser cortes longitudinales del espécimen a analizar, para poder apreciar la apariencia verdadera de las inclusiones y sus posibles dimensiones para así poder determinar la naturaleza de las mismas.
En este caso, no se realizo ningún corte de algún espécimen para obtener muestras para analizar, se procedió directamente a trabajar con microfotografías de muestras de cortes transversales (exceptuando para la etapa 2: determinación del espesor de una capa), por cuestiones de tiempo.

Importante: Las micro fotografías nombradas en esta parte del informe no tienen las mismas dimensiones que las reales, solo se muestran para tener una referencia.

Etapa 1) Determinación del contenido de inclusiones en una matriz metálica.
Norma dereferencia: Norma COVENIN 2608-89 “Determinación del contenido de inclusiones no metálicas en los aceros, método microscópico”.

1) Trazado del campo de análisis: En referencia a la norma COVENIN 2608-89, se trazo un campo cuadrado de dimensiones 71 mm X 71 mm, (Como lo muestra la figura 1) sobre las micro fotografías 1, 2, 3 y 4.

[pic]
Figura 1: Trazo de campo cuadrado.

Observaciones:• Según la norma COVENIN 2608-89 se deben trazar 4 campos por micro fotografía, esto no se realizo por cuestiones prácticas.
• Los campos cuadrados según la norma COVENIN 2608-89 tienen que tener 71 mm por lado solo a una magnificación de 100X, de lo contrario las medidas del campo varían, esto no se tomo en cuenta por cuestiones prácticas considerando que la magnificación de las microfotografías 1,2,3 y4 es de 100X. (Como se deduce la amplificación de la micro fotografía se explica mas adelante).

1.2) Conteo y Reporte:
• Ya trazado el campo de análisis para las micro fotografías 1, 2, 3 y 4, se procedió a visualizar las inclusiones encontradas dentro del mismo, para así comparar la forma de estas con las ilustraciones mostradas en la lamina I, encontrada como anexo en lanorma COVENIN 2608-89 (Esta lamina esta anexada al informe). De esta manera se dedujo que tipo de inclusiones estaban presentes en cada micro fotografía (las inclusiones según la norma COVENIN 2608-89, pueden ser de Tipo A (Sulfuros), Tipo B (Aluminas), Tipo C (Silicatos) o Tipo D (Óxidos) y se sub. caracterizan según su espesor en finas o gruesas).
• Identificadas las inclusiones, se...
tracking img