Metalografia de aceros al carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astrab
1020 steel is an alloy of iron and 0.20% carbon, to analyze this material must pass through several processes such as cutting, sanding and polishing where you can see the type of grain handled in the microstructure that is determined as ferritico perlitico from this analysis can also be observed and determine their physical and mechanical properties which determines where you can use thismaterial. 1020 steel has application in almost all of everyday objects is normally found on the kitchen accessories and other daily use, your machine is very good compared to other steels, has a good combination of strength and ductility.

Contenido
1. Descripción: acero de mayor fortaleza que el 1018 y menos fácil de conformar. Responde bien al trabajo en frío y al tratamiento térmico decementación. La soldabilidad es adecuada. Por su alta tenacidad y baja resistencia mecánica es adecuado para elementos de maquinaria.

El 1020 es uno de los aceros al carbono más comúnmente usados. Tiene un contenido nominal de carbono de 0.20% y aproximadamente 0.5% de manganeso. Tiene un buena combinación de resistencia y ductilidad y puede ser endurecido o carburizado.

2. Normas involucradas:ASTM A108
3. Porosidades
Las tres categorías de poros que presentan generalmente las piezas en la fundición serian:

4. Propiedades mecánicas:

* Dureza 111 HB
* Esfuerzo de fluencia 205 MPa (29700 PSI)
* Esfuerzo máximo 380 MPa (55100 PSI)
* Elongación 25%
* Reducción de área 50%
* Módulo de elasticidad 205 GPa (29700 KSI)
* Maquinabilidad 72% (AISI 1212 = 100%)5. Propiedades físicas: Densidad 7.87 g/cm3 (0.284 lb/in3)

6. Propiedades químicas:

* 0.18 – 0.23 % C
* 0.30 – 0.60 % Mn
* 0.04 % P máx.
* 0.05 % S máx.

6. Usos: se utiliza mucho en la condición de cementado donde la resistencia al desgaste y el tener un núcleo tenaz es importante. Se puede utilizar completamente endurecido mientras se trate de secciones muy delgadas.Se puede utilizar para ejes de secciones grandes y que no estén muy esforzados. Otros usos incluyen engranes ligeramente esforzados con endurecimiento superficial, pines endurecidos superficialmente, piñones, cadenas, tornillos, componentes de maquinaria, prensas y levas.

7. Tratamientos térmicos: se puede cementar para aumentarle la resistencia al desgaste y su dureza mientras que el núcleo semantiene tenaz. Se puede recocer a 870 °C y su dureza puede alcanzar los 111 HB, mientras que con normalizado alcanza los 131 HB.

Procedimiento
Corte

Se debe cortar la probeta para tener una muestra de un tamaño de fácil manipulación. Las sierras de corte metalúrgico con hojas abrasivas y flujo de refrigerante son las herramientas que se usan para este propósito

Lijado desbaste

Laprobeta se pule sobre una serie de hojas de esmeril o lijas que contienen abrasivos finos. El primer papel es generalmente Nº 80 luego 120, 160,220, 300, 320, 400, 600 y finalmente Nº1000. Antes de pulir con la siguiente lija se debe girar en 90º la muestra, a fin de eliminar el rayado realizado con la lija anterior. Las operaciones de pulido intermedio con lijas de esmeril se hacen en húmedo; sinembargo, en ciertos casos, es conveniente realizar este paso en seco ya que ciertas aleaciones se corroen fácilmente por la acción del agua.

Pulido

El pulido fino se realiza mediante un disco giratorio cubierto con un paño especial, húmedo, cargado con partículas abrasivas, como es el oxido de aluminio (1µ y 0.3µ) para pulir materiales ferrosos y de los base cobre, y oxido de cerio parapulir aluminio, magnesio y sus aleaciones.

Ataque químico

El propósito del ataque químico es hacer visibles las características estructurales del metal o aleación. El proceso debe ser tal que queden claramente diferenciadas las partes de la micro estructura. Esto se logra mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una acción química.

El ataque químico utilizado para...
tracking img