Metalografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO N° 7
“ENSAYOS METALOGRÁFICOS”
Profesor:
CARLOS AGUILAR.
Integrantes:
Murrugarra Miranda, Perla
Pizarro Vásquez, José Antonio
Rodríguez Mendoza Isaelena
Rubiños Rodríguez, Fernando
Tomas Gamboa, Diego

Fecha de Realización:
01 de abril del 2011.
Fecha de Entrega:
15 de abril del 2011.

“ENSAYOS METALOGRÁFICOS”
OBJETIVOS:
Realizar el procedimiento que comprende lapreparación de un material para su análisis metalográfico.

Observar y reconocer la estructura metalográfica de los aceros empleando el microscopio metalográfico.
*
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Conceptos, definiciones:
* Forma
Distribución de varias fases
Tamaño de grano
Inclusiones tienen gran efecto sobre las propiedades mecánicas del metal.
Metal o Aleación
METALOGRAFÍA
Estudiamicroscópicamente las características estructurales
Estudia microscópicamente las características estructurales
METALOGRAFÍA

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* Bainita
Ausentita
Perlita
Cementita
Ferrita
Sorbita
Martensita
CONSTITUYENTES METALOGRÁFICOS
Constituyentes estructurales de equilibrio de los aceros

*
*
**
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* Austenita: Se define como una solución sólida de carbono en hierro gamma. Solo es estable a temperaturas superiores a 723 ºC. Solo puede aparecer austenita a temperatura ambiente en los aceros austeníticos, en este caso la austenita si es estable a temperatura ambiente. Es deformable como el hierro gamma, pocoduro, presenta gran resistencia al desgaste, es magnética, es el constituyente más denso de los aceros y no se ataca con reactivos. La resistencia de la austenita retenida a la temperatura ambiente oscila entre 80 y 100 daN/mm2.

* Ferrita: Este constituyente está formado por una solución sólida de inserción de carbono en hierro alfa. Es el constituyente más blando de los aceros pero es el mástenaz, es el más maleable, su resistencia a la tracción es de 28 N/mm2
La ferrita se presenta en los aceros hipoeutectoides como constituyente. Si el acero es muy pobre en carbono, su estructura está formada casi en su totalidad por granos de ferrita cuyos límites pueden revelarse fácilmente con el microscopio, después de un ataque con ácido nítrico diluido. Los granos son equiaxiales.

*Perlita: Está formada por una mezcla eutectoide de dos fases, ferrita y cementita, se produce a 723 ºC cuando la composición es de 0,8 %. La perlita es más dura y resistente que la ferrita, pero más blanda y maleable que la cementita. Se presenta en forma laminar, reticular y globular.

* Cementita: Es un constituyente que aparece en fundiciones y aceros. Es el carburo de hierro, de fórmulaFe3C, que cristaliza en el sistema ortorrómbico. Es muy frágil y duro, teniendo sobre 840 Vickers, .A bajas temperaturas es ferromagnético y pierde esta propiedad a 212 ºC (punto de Curie). Se piensa que funde por encima de 1950 ºC, y es termodinámicamente inestable a temperaturas inferiores a 1200 ºC.

* Bainita: Es el constituyente que se obtiene en la transformación isotérmica de laaustenita cuando la temperatura del baño de enfriamiento es de 250 a 500°C. Se diferencian 2 tipos de estructuras: la Bainita superior de aspecto arborescente formada a 500−580°C, compuesta por una matriz ferrítica conteniendo carburos y la Bainita inferior, formada a 250−4000 ºC tiene un aspecto similar a la martensita y esta
La bainita tiene una dureza que va de 40 a 60 HRc.

* Sorbita: Seobtiene con un revenido después del temple. Al realizar el calentamiento la martensita experimenta una serie de transformaciones y en el intervalo comprendido entre 400 y 650 ºC

* Martensita: Es una solución sólida, intersticial, sobresaturada de carbono en hierro alfa. Es el constituyente estructural de temple de los aceros y su microestructura se presenta en forma de agujas cruzadas.
Sus...
tracking img