Metalografia

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Objetivos General
En todo lo que es el estudio mecánico de los materiales o también conocido como ingeniería de los materiales se pretende estudiar la preparación mecánica de los materiales mediante un análisis micro estructural de mátales, aleaciones o inclusiones, este estudio nos define todas las características físicas y mecánicas de cualquier elemento o producto metálico.
Estudiar   lasmicro estructura de una probeta de acero en el microscopio, haciendo el respectivo procedimiento, con el fin de identificar el material y determinar las propiedades del mismo.
Objetivo Específicos
* Aprender en qué consiste y como se realiza el reconocimiento de un material mediante un análisis metalográfica.
* Identificar mediante una observación microscópica la micro estructura dealeaciones reconociendo así las fases presentes y los tratamientos térmicos que hasta el momento había sufrido la muestra.
* Procedimiento de preparación de la muestra metalográfica
* Aspectos primordiales para elegir la muestra metalográfico
* Identificar y características de abrasivos que se utilizan para pulir la probeta
* Descripción y funcionamiento del Microscopio Metalúrgico* Identificar los tipos de reactivos químicos que se utilizan en metalografía
* Funcionamiento herramientas que se utiliza en el ensayo metalográfico
* Determinar los factores de los cuales depende el tamaño de grano de un material y conocer su influencia sobre las propiedades mecánicas de este.
* Identificar por medio de la observación microscópica las micro estructuras de lasaleaciones reconociendo las fases presentes y los tratamientos térmicos que ha sufrido la muestra.

Marco Teórico
1. Que es Metalografía y cuál es el objetivo de su estudio.
Es la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas.
Entre las características estructurales están el tamaño degrano, el tamaño, forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así corno la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.
Mucha es la información que puede suministrar un examen metalográfico. El principal instrumento para la realización de unexamen metalográfico es el microscopio metalográfico, con el cual es posible examinar una muestra con aumentos que varían entre 50 y 2000.
Objetivo principal de la Metalografía
El objetivo principal es realizar un estudio del material buscando micro estructuras, tratamientos térmicos a los que ha sido sometido dicho material, con la finalidad de determinar si el material cumple con losrequisitos para los cuales ha sido diseñado.
2. Qué se debe tener en cuenta al momento de elegir la muestra metalográfico.
Se debe seleccionar una muestra lo más representativa posible, es decir, si es una falla lo que se pretende analizar se debe tomar el área más cercana a ella y otra área sana para comparar. La muestra se toma haciendo cortes con sierras manuales si el material es suave o conun disco cortador abrasivo si el material es muy duro, se debe lubricar continuamente para facilitar el corte y evitar el recalentamiento de la muestra.
La muestra no debe ser muy grande porque se dificulta el proceso de pulido y se recomienda hacer un corte en cada dirección (transversal y longitudinal) especialmente para muestras de acero y aleaciones de cobre y aluminio, para poderdeterminar por medio del grado de orientación de los granos, si el material ha sufrido algún tratamiento o si está en estado bruto.
3. Describa detalladamente el procedimiento de preparación de la muestra metalográfica

* Montaje de la probeta (cómo se hace y que materiales se utilizan)
La preparación de la probeta consiste, en general, en obtener primero una superficie plana y semi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS