metalografia

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
METALOGRAFIA: es la ciencia que estudia las características micro estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.
IMPORTANCIA: La importancia del examen metalográfico radica en que, aunque con ciertas limitaciones, es capaz de revelar la historia del tratamiento mecánico y térmico que ha sufrido el material. A través deeste estudio se pueden determinar características como el tamaño de grano, distribución de las fases que componen la aleación, inclusiones no metálicas como sopladuras, micro cavidades de contracción, escorias, etc., que pueden modificar las propiedades mecánicas del metal.
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PARA USO DE INGENIERIA;
La ciencia de materiales clasifica a todos los materiales en funciónde sus propiedades y su estructura atómica. Son los siguientes:
Metales, Cerámicos, Polímeros, Materiales compuestos
Otra clasificación seria en función de sus propiedades, y seria
Materiales estructurales, Materiales Funcionales
Estos últimos comprenden los materiales utilizados en las industrias eléctrica, electrónica, informática y de las telecomunicaciones:
Conductores, Semiconductores,Dieléctricos, Magnéticos, Ópticos
CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE UN METAL O ALEACION:
La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que leda su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores.
El concepto de metal se refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones concaracterísticas metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen.
CLASIFICACION DELOS MATERIALES CERAMICOS: El producto obtenido dependerá de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las técnicas de cocción a las que ha sido sometido. Así tenemos:
Materiales cerámicos porosos : No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo como la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos ygrasas. Los más importantes: Arcilla cocida, Loza italiana, Loza inglesa. Refractarios.
Materiales cerámicos impermeables y semiimpermeables: Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros. Los más destacados: Gres cerámico común. Gres cerámico fino. Porcelana. Según latemperatura se distinguen dos tipos: Porcelanas blandas. Porcelanas duras.
EJEMPLOS. Ladrillos refractarios, que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos. Electrocerámicas: Con las que en la actualidad se están llevando a cabo investigaciones en motores de automóviles, aviones, generadores eléctricos, etc., con vistas a sustituir elementos metálicos por refractarios, con los que sepueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento. Una aplicación no muy lejana fue su uso por parte de la NASA para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje.
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES COMPUESTOS:
Materiales Compuestos reforzados con partículas. Están compuestos por partículas de un material duro y frágil dispersas discreta y uniformemente, rodeadas por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia