Metalografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Ciencia de los Materiales 02/11/11,
Barranquilla-Colombia

Resumen:

En este experimento, se realizó una prueba de metalografía con 4 materiales distintos, en busca de establecer relaciones entre la estructura y las propiedades que poseen dichos materiales. En principio, se sometieron los materiales a un proceso de pulido. Luego, se les aplico un ataque químico paraposteriormente, tomarle fotos a las muestras por medio de un microscopio óptico. Después de obtener estas imágenes pasamos a analizarlas teniendo como referencia las fases y el tipo y tamaño de granos que pudieron ser identificados, para así determinar propiedades mecánicas del material y el tratamiento térmico al cual este fue sometido. Estos resultados fueron comparados con imágenes teóricas para poderestablecer similitudes y discrepancias para concluir que el tratamiento térmico y el porcentaje de aleantes de un material, dictamina su estructura y propiedades.

Abstract:

In this experiment, a metallographic test was carried out for four different materials, in order to establish relationships between the structure and properties these materials possess. Firstly, the materials wereexposed to a polishing process and a chemical attack. Then, samples were placed in an optical microscope and photographs where shot. From these images, an analysis was carried out, taking into consideration the phases and the grain’s type and size that could be identified, to determine mechanical properties and heat treatment to which they were submitted. These results were compared with theoreticalimages in order to establish similarities and differences to conclude that the heat treatment and the percentage of alloying of a material determine its structure and properties.

1. Introducción

Esta prueba de metalografía, tiene como función principal reconocer la estructura presente en materiales o aleaciones determinadas, para poder así hacer un análisis, en el cual se establecerán laspropiedades mecánicas que estos poseen. Mediante una observación detallada de probetas ya previamente pulidas y atacadas con algún acido, se pueden determinar las fases presentes en el material, el tratamiento térmico al cual fueron sometidas, y el tamaño y forma de granos que tiene. Con estos datos se pueden establecer propiedades físicas a partir de su estructura, así como la inclusión deelementos no metálicos, el grado de porosidad, y la calidad de una soldadura, siendo corroboradas con las imágenes teóricas. En este caso se realizo la prueba para cuatro materiales distintos los cuales son el acero templado, el bronce, una fundición y un acero bajo carbono.

Marco Teórico (falta)

2. Metodología

Materiales:
* Acero templado.
* Bronce.
* Fundición.
* Acero bajocarbono.
* Acido nítrico diluido (Nital).
* Molde.
* Resina.
* Endurecedor.
* Vaselina.
* Lijas de 100, 240, 320, 400, 600.
* Cloruro Férrico
* Alúmina de 0.3 micras y 1 micra
* Guantes de látex
* Mascarilla anti vapor
* Mascarilla medica
* Gafas industriales

Máquinas
* Tronzadora de corte refrigerado
* Pulidora de velocidad variable* Microscopio óptico
* Cámara fotográfica
* Mesón de pulido
* Segueta y prensa de banco

Durante el laboratorio de metalografía, se realizó un procedimiento de preparado de los diferentes metales con los que trabajamos para obtener las condiciones requeridas y luego, por medio de un análisis de la microestructura granular, conocer la microestructura de diferentes tipos aceros. Parapoder llevar a cabo este análisis el material paso por distintos procesos:

El material escogido debe ser cortado transversalmente con una cortadora de disco abrasivo para obtener un tamaño adecuado y poder visualizar mejor su microestructura después de todo el proceso. En el caso de que el material sea muy pequeño se debe realizar un montaje de resina para facilitar la utilización de la...
tracking img