Metalografia

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PRÁCTICA 4
CUESTIONARIO 1ª PARTE: METALOGRAFÍAS

1- Explique brevemente qué se entiende por crecimiento dendrítico y bajo qué condiciones se produce.
El crecimiento dendrítico tiene lugarcuando enfriamos rápidamente un metal fundido, y consiste en que la cristalización se produce en una determinada dirección siguiendo el gradiente de calor. Esto provoca que se formen granos alargadosconocidos como granos columnares.

2- ¿Cuál es la diferencia entre granos columnares y granos equiaxiales? ¿Qué condiciones favorece la formación de cada uno?
Los granos columnares crecen en una soladirección principalmente y tienen lugar en nucleaciones homogéneas mientras que los granos equiaxiles crecen en todas las direcciones y tienen lugar en nucleaciones heterogéneas.
Al solidificar en unmolde los granos equiaxiales se verán favorecidos por las impurezas que pretender quedar con el líquido hasta el final, y como lo último que solidifica es el centro del molde, en dicho centroaparecerán granos equiaxiales.
Además en los bordes del recipiente, al estar más frio, los granos crecen poco y en todas las direcciones debido a que la temperatura es baja comparada con el metal fundido, losgranos aparecen de forma favorable en ese lugar lo que provoca que la nucleación sea heterogénea, dando lugar a dichos granos.
Los granos columnares en cambio se ven favorecidos por metales fundidosque sean homogéneos y a los que se les enfría rápidamente provocando que los granos crezcan según la dirección del gradiente de calor.
3- En el caso del bronce Cu-4 % Sn moldeado en arena se produceuna solidificación en ausencia de equilibrio. Sin embargo, la solidificación del latón Cu-48 % Zn moldeado en arena se realiza en condiciones de equilibrio. Explique estos hechos en función de lascaracterísticas de los diagramas de equilibrio de estos materiales.
En el caso del bronce, como se puede apreciar en el diagrama, la diferencia que hay entre la composición de solido () y de líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS