Metalografia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
METALOGRAFÍA

* Alumno: -Avilés Valdivia, Carlos Andrés 20122019B
-Hidalgo Ramos Ivan Arturo 20122038G
-Espino Lizama, Ricardo Junior 20124001C
* Informe N° 4
* Curso: MC - 112 Sección: I
* Profesor: Edmundo Gutiérrez Jave
* Periodo Académico: 2012-II

ÍNDICE
Subtema: pág.
* Introducción 1
* Fundamento teórico 2* Realización del ensayos 4
* Materiales y Equipos 4
* Procedimiento 6
* Datos, Cálculos y Tabulaciones 8
* Observaciones 9
* Conclusiones
* Recomendaciones
* Anexos y Apéndices







INTRODUCCIÓN
La metalografía comprende el estudio sistemático y microscópico de las aleaciones. Y de esta maneraidentificar sus principales características estructurales, como los granos, el índice de grano, etc.
Este estudio es importantísimo al momento de elegir un material, puesto que sus componentes influirán en sus características sobretodo mecánicas.
Este estudio metalográfico requiere de un tiempo prudencial, es decir se debe hacer con paciencia y buenos métodos, de esta manera para lograr losobjetivos del estudio.
En los siguientes capítulos se detallarán el fundamento teórico, el procedimiento y los cálculos respectivos.
Teniendo todos estos una razón de por qué se escoge este método.
Una vez que este análisis esté completo, se podrá estudiar a las aleaciones de todo tipo, especialmente a las aleaciones ferrosas que son de radical importancia en la ingeniería y ciencia de losmateriales.



FUNDAMENTO TEÓRICO
LA METALOGRAFÍA
Muchos de los detalles de las estructura de los metales no son apreciables a simple vista, pero si podría verse la estructura de grano con la ayuda de un microscopio de alta potencia que pude tener un aumento de la imagen de entre 60 a 2000.
Las características del metal, el tamaño de grano y el contenido de carbono pueden determinarseestudiando la micrografía.

Como puede a preciarse en la imagen, una metalografía consiste en realizar el estudio de un material en su micro estructura, además que una vez realizada conoceremos ciertas características de la aleación como lo pueden ser:
* El tamaño de grano
* Los granos de frontera
* Fase o fases características de una aleación, etc.

El estudio de lasanteriores características tiene inclusión en los efectos de las propiedades físicas como mecánicas del material estudiado.
Para realizar todo lo anterior primero se tendría que tener la pieza ya lista para ser observada mediante el microscopio. El cual se obtendrá en los pasos de desbaste, pulido y ataque de la superficie de la probeta.
El desbaste se realiza con el fin de que lasuperficie quede totalmente libre de ralladura y totalmente plana para que pueda apreciarse con el microscopio, al haber ralladura este dificulta ver los granos de la microfotografía.
De igual manera que el desbaste el pulido se realiza para que el microscopio pueda apreciar la superficie ya que si este permanece opaco no podrá apreciar la diferencia de grano ni los relievesque hay en él.
El ataque se fundamenta en que el constituyente metalográfico de mayor velocidad de reacción se ataca más rápido y se verá más oscuro al microscopio y el más resistente permanecerá más brillante, reflejará más luz y se verá más brillante en el microscopio

REALIZACIÓN DE ENSAYOS
MATERIALES Y EQUIPOS

PROBETA METÁLICA

LIJAS DE AGUA METÁLICAS (600,800,1000,1200,1500)MAQUINA PULIDORA

ALGODÓN

PROCEDIMIENTO
La pieza después de haber sido cortada con cuidado se tendría que pasar al desbaste con la ayuda de lijas de agua, para lo cual se usas varias lijas de diferente tamaño de grano, empezando con la de mayor grano( mayor desbaste) y prosiguiendo hasta acabar con la grano más fino. En todo momento suministrar agua al desbaste ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS