Metalografía

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Metalografía.
La metalografía es la ciencia que se dedica a estudiar las características micro estructurales de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.
Se puede obtener mucha información con un examen metalográfico, para esto se necesita obtener muestras que sean representativas y que no presenten alteraciones.
Los pasos a seguir para unapreparación metalográfica son los siguientes:
Corte metalográfico
Cortar la muestra con una sierra metalográfica: es un equipo capaz de cortar con un disco especial de corte por abrasión, mientras suministra una gran cantidad de refrigerante, evitando así el sobrecalentamiento de la muestra. De este modo, no se altera la estructura de la misma.
Incluido metalográfico
La muestra cortada se incluye enresina para su mejor tratamiento y almacenado. La inclusión se puede realizar mediante resina en frío: normalmente dos componentes, resina en polvo y un catalizador en líquido, o bien en caliente: mediante una incluidora, que, mediante una resistencia interior calienta la resina hasta que se deshace.
Pulido metalográfico
Se usa una Pulidora Metalográfica, se prepara la superficie del material,en su primera fase denominada Desbaste Grueso, se desbasta la superficie de la muestra con lija, de manera uniforme, disminuyendo el tamaño de grano hasta llegar al papel de menor tamaño de grano. Desbaste Fino, se requiere de una superficie plana libre de ralladuras la cual se obtiene mediante una rueda giratoria húmeda cubierta con un paño especial cargado con partículas abrasivas cuidadosamenteseleccionadas en su tamaño para ello existen gran posibilidad de abrasivos para efectuar el ultimo pulido. Todo esto funciona prácticamente como un pulido de carrocería.
Ataque químico
Existen diferentes formas de ataques químicos, para diferentes tipos de metales y situaciones. En general, el ataque es hecho por inmersión o tallado con algodón impregnado en el líquido escogido por la región aser observada, durante algunos segundos hasta que la estructura o defecto sea revelada. Uno de los más usados es el ácido nítrico y alcohol, para la gran mayoría de los metales ferrosos. Una guía de los ataques químicos utilizados para revelar las fases y micro constituyentes de metales y aleaciones se pueden ver en la norma ASTM E407 - 07 Standard Practica for Microetching Metals and AlloysMicroscopio
Utilización de lupas estereoscópicas con aumentos que pueden variar de 5x a 64X. El principal instrumento para la realización de un examen metalográfico lo constituye el microscopio metalográfico, con el cual es posible examinar una muestra con aumentos que varían entre 50x y 2000x. El microscopio metalográfico, debido a la opacidad de los metales y aleaciones, opera con la luz reflejadapor el metal. Por lo que para poder observar la muestra es necesario preparar una probeta y pulir a espejo la superficie.
Diagrama de Flujo: Estudio Metalográfico.




Caso.
Concorde.
Vuelo.
Un McDonnell Douglas DC-10 de Continental Airlines perdió una banda de titanio de unos 3 cm de ancho y 43 cm de largo durante el despegue desde el aeropuerto Charles de Gaulle.6
Unos cinco minutosdespués, durante la posterior carrera de despegue del Concorde y tras pasar V1 la pieza metálica —que todavía se encontraba en la pista— rompió la llanta de la rueda 2, que explotó. Una parte de la llanta (de unos 4,5 kg) golpeó la parte baja del ala izquierda del avión a más de 300 km/h. Este impacto envió una onda de presión que finalmente rompería desde dentro el depósito de combustible número 5en su punto más débil, justo encima del tren de aterrizaje. El combustible contenido en ese depósito comenzó a derramarse sobre el ala, entrando en llamas en los segundos posteriores. Las causas por las que el combustible prendió no están claras. Sin embargo, hay dos hipótesis al respecto aceptadas en el informe de investigación que siguió al accidente: ignición por un arco eléctrico o por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS