Metaloproteinasas

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
|“Metaloproteasas " |
|[Y su rol en la caries dentinaria] |
||

Introducción

Es importante para comprender el desarrollo de la caries en dentina conocer cómo se constituye el tejido en análisis.
La dentina es un tejido duro, avascular, acelular, vital, resiliente y voluminoso constituido por un 70% de sustancia inorgánica, 20% de sustancia orgánica y 10% de agua. La sustancia inorgánica corresponde en su mayor parte a cristales dehidroxiapatita. La sustancia orgánica está constituida principalmente por colágeno tipo I (90%) y por otras proteínas de importancia de la matriz dentinaria.
Además entre sus constituyentes se encuentran las prolongaciones de los odontoblastos al interior de los túbulos dentinarios. La matriz dentinaria se ubica entre los túbulos y las fibras colágenas se disponen al azar, de manera irregular exceptoen la dentina del manto, donde tienen una orientación más regular.
La matriz peritubular forma la pared alrededor de los túbulos dentinarios y tiene pocas fibras colágenas y alto contenido mineral. La matriz intertubular se ubica entre las áreas peritubulares, siendo menos mineralizada, que la matriz peritubular. Entre ambas zonas, las fibras colágenas se entrecruzan libremente.
Por otro lado,es importante mencionar que en todo proceso de caries cumple un papel protagónico los ciclos de remineralización-desmineralización propios del medio bucal siendo la pérdida del equilibro de éste, a favor de la desmineralización quien gatilla la aparición del signo de la enfermedad, la lesión de caries, todo motivado por la pérdida del balance ecológico existente en el medio bucal. Éstadesmineralización provocada por la presencia de ácidos causa la cavitación del esmalte permitiendo que a su vez llegue a dentina y pH bajo se causa la liberación de ciertas proteínas que son claves en la destrucción de la matriz dentinaria (colagenasas bacterianas y metaloproteinasas). ¿Cuáles es su importancia?, ¿Cómo actúan frente al proceso de caries dentinaria? Entre otras interrogantes será lo que seabordará en esté informe.


Discusión
Una lesión de caries puede ser iniciada en el esmalte o en el cemento y, finalmente avanza a la dentina subyacente. Cuando éste proceso avanza con el tiempo pueden comenzar los cambios en dentina como la esclerosis dentinaria.
La dentina es remineralizable al igual que el esmalte por lo que se debe evitar la eliminación de ésta. La desmineralizaciónde dentina ocurre de la misma manera que en el esmalte por la presencia de ácidos.
Durante el proceso de caries, la parte mineral de la dentina
se disuelve, dejando al descubierto la matriz orgánica que es atacada por
enzimas de bacterias y otras propias de la dentina
conocidas como metaloproteasas (MMPs), a sus vez MMPs presentes en la saliva podrían tener un rol importante en la cariesdentinaria[1]
Durante años se ha pensado que la degradación de la matriz dentinaria es causada por Colagenasas, producidas por bacterias[2] pero actualmente se sabe que cuando éstas se enfrentan a un ambiente ácido se desnaturalizan.[3]
Estudios actuales, plantean que quienes juegan un rol importante en la destrucción y remodelación de la matriz dentinaria son otras proteínas propias delorganismo que se han mantenido desde la odontogénesis inactivas en el tejido, tales enzimas son las metaloproteinasas.[4]
Las metaloproteasas son una familia de enzimas proteolíticas metalodependientes (necesitan de la presencia de zinc para realizar sus funciones), que promueven la degradación de los componentes de la matriz extracelular como las macromoléculas de colágeno, fibronectina, laminina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaloproteinasas
  • metaloproteinasas y los sistemas adhesivos
  • Papel de la matriz salival metaloproteinasa
  • Correlacion de la expresion y la actividad de la metaloproteinasa de matriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS