Metalugia secundaria

Páginas: 24 (5808 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José De Sucre”
Vice-Rectorado Puerto Ordaz
Cátedra: Metalurgia Secundaria







Profesor: Cabeza Geroneidy CI: 22.852.792
Luis Ramón LyonCova Ronald CI:
Rivas Gerardo CI:
Salas María José CI: 22.574.186












Puerto Ordaz, Septiembre de 2013
Introducción
El acero líquido contiene elementos perjudiciales que deben eliminarse antes de su solidificación. Para reducir al máximo el contenido de estos gases, sesomete al acero a un tratamiento al vacío conocido con el nombre de desgasificación.
En metalurgia, los problemas del efecto del hidrógeno y otros gases como nitrógeno y oxígeo sobre las propiedades mecánicas de los aceros implican fenómenos como la fragilización, la fractura retardada o la fatiga estática, la corrosión bajo tensión, el ampollamiento, el descascaramiento o la exfoliación. Lafragilización se produce por un proceso de adsorción y difusión del hidrógeno cuando este se incorpora a la red cristalina de forma permanente o temporal. En la superficie de los metales o aleaciones metálicas se presentan reacciones químicas que disocian la molécula de hidrógeno y posibilitan su penetración en la estructura del metal. Los átomos de hidrógeno se mueven hacia su interior por difusión enestado sólido.
El proceso de desgasificación consiste en liberar la mayor cantidad de sustancias gaseosas retenidas en su interior a través de la combustión del carbono y otras impurezas del acero presentes en el caldo. Estos gases son el CO propio de la efervescencia, el H2 propio del vapor de agua, y el O2 y el N2 procedentes del aire.

Gases en los aceros
El hidrógeno, nitrógeno y oxígenoson gases que están frecuentemente en contacto con los aceros fundidos en diversas etapas de los procesos de fabricación y, en ocasiones, son causa de importantes problemas en piezas moldeadas, forjadas o laminadas de acero.
La solubilidad de esos gases en los aceros aumenta con la temperatura, y esa solubilidad es mucho mayor en los aceros líquidos que en los aceros en estado sólido.
El hierropuro y los aceros llegan a contener importantes porcentajes de gases cuando el baño metálico alcanza las mayores temperaturas en los procesos de fabricación.
Al enfriarse el acero líquido en el horno, y en especial durante la colada, se van desprendiendo los gases, sobre todo en el momento de la solidificación, en que disminuye mucho y muy bruscamente la solubilidad.
Los principales problemas quese pueden derivar de la presencia de cada uno de estos gases en el acero son:

El hidrógeno da lugar a la formación de las llamadas «manchas brillantes» o «copos» que reducen la tenacidad y ductilidad de los aceros. De los tres gases, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, que se disuelven en el acero a elevada temperatura luego, a la temperatura ambiente, sólo el hidrógeno aparece libre en el acerosólido.
El nitrógeno reduce la ductilidad y comunica fragilidad a los aceros. Se suele encontrar en forma combinada, formando nitruros.
El oxígeno origina porosidades en los aceros mal desoxidados y facilita la formación de inclusiones no metálicas. En los aceros a temperatura ambiente el oxígeno siempre aparece combinado, formando óxidos o silicatos. Se encuentra formando inclusiones no metálicas,excepto en el caso de aceros efervescentes, en que puede aparecer en pequeñas cantidades en forma de CO en los poros o cavidades que hay en el material.

Para disminuir la acción perjudicial de los gases se suele recomendar colar los aceros a la temperatura más baja posible compatible con otras limitaciones, evitando siempre que quede algo de acero solidificado («lobos») en el fondo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalugia
  • Metalugia
  • Metalugia
  • Metalugia Fisica
  • metalugia
  • Ejercicios De Metalugia Física
  • METALUGIA
  • Metalugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS