Metalurgia extractiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Metalurgia, ciencia y tecnología de los metales, que incluye su extracción a partir de los minerales metálicos, su preparación y el estudio de las relaciones entre sus estructuras y propiedades. La metalurgia de los metales férreos (hierro y sus aleaciones), se denomina siderurgia, que es la tecnología relacionada con la producción del hierro y sus aleaciones, en especial lasque contienen un pequeño porcentaje de carbono, que constituyen los diferentes tipos de acero y las fundiciones. La metalurgia también estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión.
Desde tiempos muy remotos, el uso de ciertos metales conocidos, como el cobre, hierro, plata, plomo, mercurio, antinomio y estaño, seconvirtió en indispensable para la evolución de las distintas civilizaciones. Por ello, la metalurgia es una actividad a la que el ser humano ha dedicado grandes esfuerzos. Desde la antigüedad ya se aplicaban algunas técnicas metalúrgicas, como el moldeo a la cera perdida utilizado por los chinos, egipcios y griegos; la soldadura inventada por Glauco en el siglo VII a.C., y el tratamiento térmico parael temple con acero utilizado por los griegos. No fue hasta la Edad Media cuando aparecieron otras técnicas metalúrgicas de importancia, y así, durante el siglo XIII aparecieron los primeros altos hornos y la fundición.

[pic]
Obreros fundiendo metal

Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:
• Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural,separándolo de la ganga.
• El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.
• Elaboración de aleaciones.
• Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.

Operaciones básicas de obtención de metales:
• Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o alvacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.
• Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición, cianuración.

Cabe destacar que la metalurgia puede dividirse en dos grandes grupos: la metalurgia física y la metalurgia extractiva o química.

La metalurgia extractiva es laparte de la metalurgia que estudia los métodos químicos necesarios para tratar una mena mineral o un material que se va a reciclar de tal forma que se pueda obtener, a partir de cualquiera de ellos, el metal, más o menos puro, o alguno de sus componentes.
El metalurgista extractivo toma el mineral tal cual viene de la mina. Este debe ser tartado para liberar las fases minerales valiosas, mena, de lasno valiosas, ganga. Esto se hace a través de una serie de operaciones conocidas como preparación del mineral o mineralurgia.

Primero haré un análisis de la minerarlurgia en general, sin especificar ningún compuesto. En los temas siguientes abordaré la metalurgia extractiva para metales concretos, en este caso cinco metales que he seleccionado, los cuales son de los más importantes en cuanto ala extracción de metales se refiere.

2. MINERALURGIA

Para obtener el elemento que nos interesa a partir de otro material, este ha de pasar por una serie de operaciones, pero antes de eso debemos de tener claro el concepto de una mena metálica.

2.1. La Mena

El mineral está compuesto por dos componentes principales: la mena y la ganga.
La mena es una asociación de minerales partir de lacual uno o varios metales pueden ser obtenidos de forma económicamente favorable. Suelen ser óxidos, sulfuros o silicatos.
La ganga suele ser una fracción de silicatos o de otros minerales sin interés, pero puede ocurrir que un mineral que se considere ganga en un yacimiento sea de interés en otro.
La metalurgia extractiva opera con menas procedentes de yacimientos. Estos yacimientos...
tracking img