Metalurgia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6118 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS
UMSNH

Asignatura:
METALURGIA FISICA

Profesor:
DR. RUBÉN TORRES SÁNCHEZ

Alumno:
JOSUÉ MARTÍNEZ ALCANTAR

Reporte de exposición.

Morelia, Michoacán 12 de Mayo de 2009
ESTRUCTURAS CRISTALINAS.

1.- ESTRUCTURA ATOMICA 4

1.1 Electrones, protones y neutrones. 4
1.2 Núcleo, unidad de masa atómica y masaatómica. 8
1.3 Numero de Avogadro, átomo gramo y mol gramo. 10
1.4 Orbitales 12

2. ENLACES CRISTALINOS.

2.1 Fuerza de enlace, energía de enlace y número de coordinación. 16
2.2 Fuerzas de Van der Waals 17
2.3 Enlace covalente 18
2.4 Enlaces metálicos 19
2.5 Enlace iónico 20

3. ENERGIA INTERNA DE UN METAL.

3.1 Energía reticular de un cristal iónico. 21

4. ESTRUCTURA CRISTALINA.4.1 Orden de corto alcance. 23
4.2 Orden de largo alcance. 23
4.3 Red cristalina. 23
4.4 Estructura cristalina. 23
4.5 Celda unitaria. 24
4.6 Parámetro de red. 25
4.7 Número de coordinación. 25
4.8 Factor de empaquetamiento. 25

5. TIPOS FUNDAMENTALES DE REDES.

5.1 Redes bidimensionales 26
5.2 Redes tridimensionales 27
5.3 Redes de Bravais 28
5.4 Direcciones y planos cristalinos. 31ESTRUCTURAS CRISTALINAS.
1.- ESTRUCTURA ATOMICA
1.1 Electrones, protones y neutrones.
Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. Dehecho, átomo significa en griego “no divisible”. Sin embargo, los avances científicos de este siglo han demostrado que la estructura atómica integra a partículas más pequeñas.
Así una definición de átomo sería:
El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condicionesmuy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.
Protón, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleoatómico, denominado número atómico, es el que determina las propiedades químicas del átomo en cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones.
Neutrón, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrón es ligeramentesuperior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo no determina las propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo, desintegrándose para dar un protón, un electrón y un antineutrino.
Electrón, partículaelemental que constituye parte de cualquier átomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un átomo giran en torno a su núcleo, formando la denominada corteza electrónica. La masa del electrón es 1836 veces menor que la del protón y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a losátomos en entidades eléctricamente neutras. Si un átomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.
Rayos catódicos y electrones
* Una descarga eléctrica a través de un tubo evacuado produce radiación
* Esta radiación se origina en el electrodo negativo, el cual se conoce como cátodo, de manera que a esta radiación se le llama rayos catódicos.
* Los rayos viajan hacia o son...
tracking img