Metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escoria link con mas info http://es.wikipedia.org/wiki/Escoria
Las escorias son un subproducto de la fundición de la mena para purificar los metales. Se pueden considerar como una mezcla de óxidosmetálicos; sin embargo, pueden contener sulfuros de metal y átomos de metal en forma de elemento. Aunque la escoria suele utilizarse como un mecanismo de eliminación de residuos en la fundición delmetal, también pueden servir para otros propósitos, como ayudar en el control de la temperatura durante la fundición y minimizar la reoxidación del metal líquido final antes de pasar al molde.

Siderurgia mas info en el link http://es.wikipedia.org/wiki/Siderurgia
Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. Elproceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos. Los procesos básicos de transformación son los siguientes:

Óxidos -> hematita (Fe2O3) y la magnetita (Fe304)Hidróxidos -> Limonita Carbonatos -> Siderita o carbonato de hierro (FeCO3)

Estos minerales se encuentran combinados en rocas, las cuales contienen elementos indeseados denominados gangas. Parte de la gangapuede ser separada del mineral de hierro antes de su envío a la siderurgia, existiendo principalmente dos métodos de separación:

Imantación: consiste en hacer pasar las rocas por un cilindroimantado de modo que aquellas que contengan mineral de hierro se adhieran al cilindro y caigan separadas de las otras rocas, que precipitan en un sector aparte. El inconveniente de este proceso reside en que la mayoría de las reservas de minerales de hierro se encuentra en forma de hematita, la cual no es magnética.

Separación por densidad: se sumergen todas las rocas en agua, la cual tiene unadensidad intermedia entre la ganga y el mineral de hierro. El inconveniente de este método es que el mineral se humedece siendo esto perjudicial en el proceso siderúrgico.

Una vez realizada la separación, el mineral de hierro es llevado a la planta siderúrgica donde será procesado para convertirlo primeramente en arrabio y posteriormente en acero.

Aleación mas info en el linkhttp://es.wikipedia.org/wiki/Aleaci%C3%B3n
Una aleación es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos. Se puede observar que las aleaciones están constituidas por elementos metálicos en estado elemental (estado de oxidación nulo), Fe, Al, Cu, Pb. Pueden obtener algunos elementos no metálicos por ejemplo P, C, Si, S, As. Para su fabricación engeneral se mezclan los elementos llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan.

*% de abundancia del hierro en la naturaleza ( comparación con los 5 minerales más abundantes)
El 99% de la corteza terrestre está compuesta principalmente por nueve elementos químicos; sin embrgo, actualmente se conocen 105, en el cuadro siguiente se encluyen 8 de los más abundantes.

ElementosOxígeno Silicio Aluminio Hierro Calcio Sodio Potasio Magnesio

Porcentaje 46.60 27.72 8.13 5.00 3.63 2.83 2.59 2.09

7 ejemplos de minerales de Fe ( nombre, fórmula y color)
óxido de hierro (II),FeO color negro óxido de hierro (III), Fe2O3 La variedad de colores del óxido de hierro (III) (azul, verde y violeta) que simula el atardecer, se debe principalmente a la habilidad del hierrode cambiar suselectrones en el penúltimo nivel de energía con modificación en el spin ferrato de potasio, K2FeO4 color rojo violeta. Fe3C se conoce como cementita color blanco nitrato de hierro (III) o nitrato férrico es una sal de fórmula Fe(NO3)3 forma cristales desde incoloros a violeta pálido. Sulfuro de hierro (II) (antes llamado sulfuro ferroso) es un compuesto químico con la fórmula FeS ..color...
tracking img