Metalurgia

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Toda la  materia está formada a partir de unas unidades elementales que existen en un número limitado. Estas unidades no pueden ser divididas en partes más sencillas mediante los métodos físicos o químicos usuales.

Los metales en su mayoría provienen de los minerales. Los metales más abundantes en la corteza terrestre que existen en forma mineral son: aluminio, hierro, calcio,magnesio, sodio, potasio, titanio, y manganeso.  La obtención del elemento puro como el hierro, aluminio, entre otros se logra mediante procesos metalúrgicos.

La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables.

Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto seoxidan cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes.

En la naturaleza existe una considerable cantidad de metales, pocos de estos metales se encuentran de forma nativa en la naturaleza; estos pueden encontrarse químicamente combinados formando diversos compuestos minerales, tales comoóxidos, carbonatos, sulfuros, etc.
Estos compuestos se hallan en los yacimientos formando la mena, que es toda materia de origen natural de la cual se puede extraer uno o más metales. Las menas, generalmente contienen cantidades variables de materias extrañas, piedras o tierras, que se denominan gangas. La combinación de la mena y la ganga es lo que constituye el mineral.
A las operacionesfísicas y químicas necesarias para extraer los metales de sus menas y la preparación posterior para su uso, se le llama Metalurgia.
Hay que someter a loso minerales a una serie de operaciones cuya finalidad es separar la mena de la ganga y después aislar el metal
1. Metalurgia
Ciencia aplicada cuyo objeto es el estudio de las operaciones industriales tendientes a la preparación, tratamiento (físicoy/o químico) y producción de metales y sus aleaciones. En términos generales, la técnica metalúrgica comprende las siguientes fases: Obtención del metal a partir de uno de sus minerales (mena) Afino o purificación del metal. Preparación de aleaciones. Tratamientos mecánicos, térmicos o termoquímicos para su mejor utilización.

Ganga: mineral sin valor industrial que acompaña al metal.

1.1 Fasesque comprenden el Proceso metalúrgico
• Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga.
• El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.
• Elaboración de aleaciones.
• Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.
2. Operaciones Básicas Para la Obtención de Metales
2.1Operaciones Físicas de Los Metales

Triturado: resultado de la operación dirigida a transformar un producto estructurado en un conjunto de elementos de pequeña talla.

Molido: procesar un material para descomponerlo en pequeñas partes o en polvo.

Filtrado: es un proceso de separación de fases de un sistema heterogéneo, que consiste en pasar una mezcla a través de un medio poroso o filtro,donde se retiene la mayor parte de los componentes sólidos de la mezcla. 

Centrifugado: separación de componentes de un material mediante centrifugación en campo centrífugo. Se genera una fuerza en las mezclas contenidas en tubos balanceados por rotación a través de un eje vertical.
Destilación: proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a lafase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles.

Disolución: mezcla perfectamente homogénea de 2 o mas componentes, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalurgia
  • metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • metalurgia
  • METALURGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS