Metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALURGIA ADAPTIVA

La metalurgia, es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión.

Metalurgia adaptativa, en esta disciplina el ingeniero metalúrgico realiza pruebas físicas sobreespecímenes, que le permiten determinar el desempeño o falla del elemento o bien en análisis. La caracterización micro estructural de los metales o sus aleaciones, le permitirán definir los posibles usos y aplicaciones.
* Procesamiento de metales
1. Conformado de Metales
2. Fundición
3. Soldadura
4. Tratamiento de Superficie
5. Metalurgia de Polvo
6. Tratamiento térmico

1.Conformado de metales:
Debido a que los metales deben ser conformados en la zona de comportamiento
plástico es necesario superar el límite de fluencia para que la deformación sea
permanente. Por lo cual, el material es sometido a esfuerzos superiores a sus límites elásticos, se elevan consumiendo así la ductilidad.

Conformado de Metales

* Trabajo en Frio.
* Trabajo en CalienteTemperatura del Trabajo

* Trabajo en frío
Se refiere al trabajo a temperatura ambiente o menor. Este trabajo ocurre al aplicar un esfuerzo mayor que la resistencia de cedencia original de metal, produciendo a la vez una deformación.
Las principales ventajas del trabajo en frío son: mejor precisión, menores
tolerancias, mejores acabados superficiales, posibilidades de obtener propiedades.* Trabajo en caliente
Se define como la deformación plástica del material metálico a una temperatura
mayor que la de recristalización. La ventaja principal del trabajo en caliente consiste en la obtención de una deformación plástica casi ilimitada, que además es adecuada para moldear partes grandes porque el metal tiene una baja resistencia de cedencia y una alta ductilidad.
Losbeneficios obtenidos con el trabajo en caliente son: mayores modificaciones a la forma de la pieza de trabajo, menores fuerzas y esfuerzos requeridos para deformar el material.

2. Fundición:

Es el proceso metalúrgico más extendido y se aplica a muchos metales. Consiste en elevar la temperatura del mineral hasta que se convierte líquido, momento en el que es fácil separar el metal de la ganga, queson las impurezas. Durante la fundición de algunos metales se aprovecha para añadirles pequeñas cantidades de otros elementos que mejoran las cualidades necesarias para el uso al que se les destina. Esta operación, llamada aleación o liga, puede realizarse de una sola vez con varias etapas. Cada mineral tenía una temperatura distinta y por lo general se calienta en un recipiente llamado crisol.Acabados de la fundición

El metal fundido puede convertirse en lingotes, tubos o varillas en el procedimiento llamado de fundición continua o solidificación continua, donde el metal se deja salir libremente del horno y se lo va estirando de manera continua mientras está fundido. Según la calidad que requiera el acabado de las piezas, el metal fundido puede verterse en moldes de arcilla húmedapara piezas toscas o en moldes metálicos o plásticos, que confieren mejores acabados y más precisión en los detalles.

A continuación imagen de fundición de Cobre(Cu) en Chuquicamata:

3. Soldadura:

La soldadura como tecnología para la unión de materiales metálicos, en la Edad de Hierro se han encontrado piezas de hierro forjado que habrían sido unidas calentándolas y martillándolas juntas,desarrollándose así la soldadura por forjado.
En la Edad Media la soldadura en fase sólida se utilizaba para reducir el mineral de hierro a hierro metálico sin necesidad de fundirlo. Fuentes de calor suficientemente intensas estuvieron disponibles a escala industrial recién al final del siglo XIX, cuando hicieron su aparición la
soldadura oxi-gas, la soldadura por arco eléctrico y la...
tracking img