metalurgia

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Metalurgia

La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Además de relacionarse con la industria metalúrgica.

Aplicación de la metalurgia

Su aplicación es vasta, desde lafabricación de un alfiler hasta turbinas de avión. No solamente debes pensar en aceros, sino en todos los metales.
En lo que se refiere a desarrollo, esta se ha venido mejorando con la aparición de superaleaciones, metales nanoestructurados, metales superplásticos, recubrimientos metálicos. Y han surgido una inmensidad de equipos de pruebas y análisis para metales y aleaciones que no terminaría dedecirte por este medio.

Procesos de la metalurgia
Se aplica para:
Obtención de meta a partir del mineral que la contiene en estado separándolo de la ganga.
El afino, enriquecimiento purificación y eliminación de las impurezas que quedan en el metal.
Operaciones básicas de obtención del metal,
Operaciones físicas: triturando, moliendo, filtrado o presión al vacío, centrifugado, flotación,secado etc.
Operaciones químicas: oxidación, reducción, hidrometalografia y mediante reacciones acido-base.

Metalografía

La metalografía es la ciencia que estudia las características micro estructural o constitutivo de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.
Mucha es la información que puede suministrar un examen metalográfico, para ello esnecesario obtener muestras que sean representativas y que no presenten alteraciones debidas a la extracción y/o preparación metalográfica.
Es la disciplina que estudia microscópicamente las características estructurales de un mental o de una aleación. Es posible determinar el tamaño de grano, formas y distribución de varias fases e inclusiones que tienen gran efecto sobre las propiedades mecánicasdel metal.
Objetivo de la metalografía: Es la realización de una reseña histórica del material buscando micro-estructuras, intuiciones, tratamiento térmico al que se allá sido sometido, micro-rechupes, con e fin de determinar si dicho material cumple con los requisitos para el cual fue diseñado
Propiedades de los materiales
Dureza: La dureza es la oposición que ofrecen los materiales aalteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. También puede definirse como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.
Tenacidad: es lapropiedad que hace que un objeto pueda soportar impactos sin romperse. Un yunque, por ejemplo debe de construirse con material tenaz, al igual que un martillo, un mazo o un cincel; ya que continuamente están recibiendo golpes. Por el contrario el cristal que protege la manguera de incendios ha de ser frágil y no tenaz para que pueda romperse con un pequeño golpe.En ciencia de materiales, latenacidad es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulación de dislocaciones. En mineralogía la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido.
Resistencia a la torsión: Un cuerpo está sometido a torsión cuando se intentan girar sus extremos en sentidos opuestos. Sus secciones tienden a tomarmovimientos de rotación en sentidos opuestos. Si la fuerza es suficiente, también se produce el desgarro o cortadura. Se encuentran sometidos a torsión todos los ejes que transmiten movimientos de giro: los destornilladores, las llaves de una cerradura, etc.


Resistencia al corte: Un cuerpo se encuentra sometido a cortadura cuando sobre el actúan dos fuerzas paralelas de sentido contrario en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalurgia
  • metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • metalurgia
  • METALURGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS