Metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detectives literarios

El docente o mediador elegirá un libro en el que aparezcan muchos personajes y diversos escenarios. Un libro de aventuras, de ciencia ficción o de misterio puede serapropiado. Previo a la actividad, armará unas tarjetas en las que escribirá fragmentos reales del libro y otros que no lo son (estos últimos pueden ser tomados de otro libro similar). Los chicos trabajarán enparejas y recibirán cinco tarjetas. La actividad consiste en buscar en el libro los fragmentos y distinguir los que pertenecen al libro y los que no. Una variante consiste en escribir nombres depersonajes incluyendo algunos inventados y proceder de la misma manera.

Poesía dadaísta¿Ironía? ¿Deseo de cambios profundos en la manera de vivir el arte? Lo cierto es que este tipo de juegospropuestos por Tzara y más tarde por Bretón y los surrealistas (los llamaron “cadáveres exquisitos”) son muy interesantes para realizar con los chicos.
Tal como propone Tristan Tzara, se propone que loschicos recorten frases o palabras de un periódico, las coloquen en una bolsa, agiten y luego vayan sacándolas al azar.
Luego deben pegar o escribir esas palabras para formar un poema sin sentido, porel solo deleite de percibir la sonoridad de las palabras.
A principios del siglo XX, surge un movimiento artístico que busca
romper con todo lo establecido. Lo encabeza Tristan Tzara, nacido en1896 en Rumania. Dicen que cierta vez, en un café de Zurich (Suiza), se
sienta con otros amigos poetas a una mesa y toman un diccionario,
insertan un cortapapel en cualquier página, al azar, loabren y leen
“Dada”: caballo en lenguaje infantil. Así es que se elige el nombre de este
movimiento que formaría parte de lo que fue el Surrealismo. En “Siete
manifiestos Dada” (1924), Tzaraescribe:
PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA
Tome un periódico.
Tome unas tijeras.
Elija en ese periódico un artículo que tenga la extensión que usted quiera
dar a su poema.
Corte el artículo.
Corte...
tracking img