Metalurgia

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
METALURGIA

La metalurgia es la ciencia que trata de la obtención y el tratamiento de los metales, desde minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión.

PROCESOS METALURGICOS

Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:
Obtención del metal apartir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga.
El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.
Elaboración de aleaciones.
Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.
Operaciones básicas de obtención de metales:
Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado,flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.
Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición, cianuración.

METALURGIA EXTRACTIVA

Se define como la parte de la metalurgia que estudia los métodos químicos necesarios para tratar una menamineral o un material que se va a reciclar de tal forma que se pueda obtener, a partir de cualquiera de ellos, el metal, más o menos puro, o alguno de sus compuestos.

METALURGIA FISICA

Metalurgia física. La metalurgia física se encarga del estudio de las propiedades físicas y mecánicas de los metales o aleaciones y su dependencia con la composición química, procesamiento mecánico o termomecánicoy tratamiento térmico. Estas tres variaciones determinan de manera conjunta la estructura cristalina, durante las dife-rentes etapas del procesamiento de los metales. Es por ello que la estructura es la característica más importante que determina la funcionalidad de cualquier material ingenieril y su efecto final sobre las propiedades físicas y mecánicas. El curso se enfoca al estudio de laestructura cristalina, se revisan los fundamentos de la cristalografía de los metales, las técnicas para su estudio y caracterización, las imperfecciones cristalinas, las transformaciones de fase y se em-plean los diagramas de fase binarios y ternarios como herramienta para la predicción de la microestructura final.

METALURGIA MECANICA

La metalurgia mecánica es la parte de la física que se dedicaal estudio de la relación entre las cargas externas que actúan sobre un cuerpo solido metálico y las fuerzas internas y deformaciones que se producen como resultado de esta acción. Se define como mecánica porque se refiere al análisis de las fuerzas y sus reacciones, sin importar las causas que la producen, sin alteración de la materia; y es metalurgia porque se enfoca al estudio de los metales.DIAGRAMA DE FASES

En termodinámica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a la representación gráfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en función de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregación diferentes se suele denominar diagrama decambio de estado.
En ciencia de materiales se utilizan ampliamente los diagramas de fase binarios, mientras que en termodinámica se emplean sobre todo los diagramas de fase de una sustancia pura.

DIAGRAMA DE UNA SUSTANCIA PURA

Los diagramas de fase más sencillos son los de presión - temperatura de una sustancia pura, como puede ser el del agua. En el eje de ordenadas se coloca la presión yen el de abscisas la temperatura. Generalmente, para una presión y temperatura dadas, el cuerpo presenta una única fase excepto en las siguientes zonas:
Punto triple: En este punto del diagrama coexisten los estados sólido, líquido y gaseoso. Estos puntos tienen cierto interés, ya que representan un invariante y por lo tanto se pueden utilizar para calibrar termómetros.
Los pares (presión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalurgia
  • metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • metalurgia
  • METALURGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS