Metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microorganismos empleados
Los organismos que se utilizan actualmente en la industria son los hongos del género Aspergillus (A. Niger y A. Wentii). Las cepas empleadas se reproducen sólo por vía agámica.
En la superficie de los medios de cultivo líquidos en reposo forman un micelio espeso. En medio agitado, con aireación adecuada, crece en forma sumergida en forma de esferitas (peletas)constituidas por hifas enrolladas sobre sí mismas. Para una buena fermentación, la peleta no debe tener un diámetro superior a 1- 1.5mm, y su concentración, variar entre 120.000 y 240.000/litro.
Estos tipos de hongos se aíslan normalmente a partir del suelo, aunque están muy
difundidos en otros hábitats naturales.

Condiciones ambientales de la fermentación

PH: el empleo de pH bajo favorecela producción de ácido cítrico, suprime la de
oxálico, reduce al mínimo el peligro de contaminaciones y facilita la esterilización.
El intervalo de pH más satisfactorio es de 1 a 2%.
Temperatura:la temperatura óptima para las cepas productoras de ácido cítrico
se encuentra entre 25°C y 35°C.
Aireación:la formación de ácido cítrico es un fenómeno de oxidación y por lo
tanto, el oxígenono debe faltar nunca. Para cultivos de superficie, la circulación de ire saturado de humedad debe ser de 200ml de aire por hora y por gramo de micelio. Para procesos a micelio sumergido, la cuba se airea con oxígeno o aire a presión (presión en la cuba, 2 a 3 atm), regulando la velocidad del agitador de manera de disolver más de 100mg de O2 por litro y por minuto.

ISTEMAS DE FERMENTACIÓNFermentación en superficie
En este sistema se utilizan bandejas de acero inoxidable, o aluminio de alta pureza, de 1-2m2 de superficie y 5-10cm de altura, que se cargan con el medio de cultivo y se siembran con conidios de Aspergillus. Al cabo de 2-5 días la superficie está cubierta con una capa de micelio. Con esto, se verifica una adecuada velocidad de producción de ácido cítrico, y lafermentación se completa en 7 a 8 días.
En las cámaras de fermentación, las bandejas se distribuyen en estantes o se aplican intercalando travesaños de madera (pilas de hasta 20 bandejas). Cada cámara puede tener hasta 300 bandejas y una fábrica importante posee unas 20 cámaras de fermentación (6000 bandejas).
En las paredes de la cámara hay una serpentina por la cual circula agua, para
ajustar latemperatura al valor requerido por el proceso.
Para este tipo de fermentación se pueden utilizar medios sintéticos o melazas, acondicionadas como ya se ha visto. El medio de cultivo se distribuye en las bandejas y se esteriliza en conjunto con todo el ambiente de la cámara, inyectando vapor hasta que la temperatura del medio alcance el valor de 65-70°C, manteniéndola algunas horas (esterilizaciónpráctica).
Luego de la esterilización se siebra con conidios. A partir de un cultivo esporulado, se hace pasar una corriente de aire estéril que arrastra una nube de esporos al interior.

Durante la fermentación, el aire debe distribuirse efectuando un barrido a velocidad adecuada sobre la superficie de las bandejas. Previamente se lo esteriliza por filtración y luego se lo satura de humedad,para evitar la evaporación del medio, lo cual provocaría un aumento de la presión osmótica, perjudicial para el hongo. La provisión de aire se efectúa en varios puntos de la cámara, a partir de una línea central ubicada sobre el techo de la misma.
En cuanto a la evolución de la fermentación, puede decirse que cuando se ha transformado un 90% de la sacarosa que había en el medio, disminuye lavelocidad de incremento de la acidez total (Figura 4).
En una fermentación normal la acidez total aumenta hasta el noveno o décimo día, habiéndose acumulado un 7-8% de ácido cítrico y menos del 1% de ácido oxálico. Normalmenmte en este punto se detiene la fermentación, ya que luego existe la posibilidad de que el hongo comience a utilizar el ácido cítrico como fuente de C, ante la escasez de...
tracking img