Metamensaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo pudimos aprender sobre que son los metamensajes y para que lo usan las personas.   Un metamensaje es algo que decimos dentro de un mensaje pero de manera indirecta, de esta manera las personas expresan sus sentimientos y en algunos casos sus formas de pensar.

Recibimos y mandamos metamensajes día a día, al leer un anuncio, al hablar por teléfono, y hasta al veruna película. Es por eso que tiene una gran importancia que sepamos identificarlos y entendamos lo que otras personas realmente nos están tratando de transmitir.

METAMENSAJES

DEFINICION: Un metamensaje es un mensaje sobre el mensaje. "La mayor parte de las frases tienen dos niveles de significado. El primer nivel es la información básica que se comunica con palabras y oracionesgramaticales. El segundo, llamado metamensaje, comprende las actitudes y los sentimientos de la persona que comunica. El metamensaje está formado por el ritmo, el tono y los modificadores verbales"

Consciente
Inconsciente
mensajes
metamensajes

Estado de ánimo
entusiasmo
deseos
energía / pasión
seguridad / convicción

Objetivos

Vocabulario - Manejo del lenguaje - Frases típicasContenidos planificados
Verbal
Emblemas
Ilustradores
Proxemia
Otros visuales
Artefactos
Conducta táctil
Perfumes
Características
físicas
Olores
Paralinguística

COMUNICÁNDONOS MEJOR

EL METAMODELO DE LA COMUNICACIÓN

El proceso de la comunicación humana es un proceso muy complejo, que involucra (al menos) los siguientes elementos15:

1. Las personas que se comunican (emisor yreceptor)
a. El tono emocional que cada uno de los interlocutores posee en el momento de la comunicación.
b. El status de poder que cada uno ostenta
c. La relación entre los diferentes status i. Complementaria, cuando la función de una persona complementa la de la otra, como es el caso de un subordinado y su jefe. ii. Simétrica, cuando la relación es de igual a igual, cuando las personas implicadasdesarrollan papeles similares y se tratan como pares entre sí. iii. Recíproca, cuando las personas implicadas se pasan el relevo o intercambian sus funciones periódicamente, como puede suceder en un equipo. iv. Meta-complementaria, como la que se da entre un asesor y su cliente; por un lado, el asesor trabaja para el cliente y por el otro su trabajo es dirigir al cliente.
d. La posición frenteal mensaje de cada uno de los implicados i. Apoya el mensaje porque concuerda con sus objetivos personales ii. Se opone al mensaje porque va en contra de sus objetivos personales iii. Es neutro frente al mensaje porque no le afecta.

2. El mensaje que fluye:
a. El mensaje “deseado” que el emisor “pretende” transmitir al receptor.
b. El mensaje “enviado” que el emisor “transmite”objetivamente 15 Basado en el modelo de la comunicación de Dilts (Robert Dilts, Liderazgo creativo, Ediciones Urano, 1998)
c. El mensaje “captado” que el receptor “recibe”
d. El meta-mensaje que a través del énfasis y el lenguaje no verbal transmiten tanto el emisor como el receptor y que puede ser coherente o no con el mensaje transmitido.

3. El medio a través del que se transmite el mensaje
a.Comunicación persona-persona, cuando dos personas se encuentran físicamente en el mismo lugar o cuando se reúnen distantes pero unidos por video y voz.
b. Comunicación de voz, como por ejemplo por teléfono.
c. Comunicación escrita inmediata, como por ejemplo en el chat con o sin voz.
d. Comunicación escrita mediata, como por ejemplo el e-mail, cartas, etc.

4. El entorno en el que se realizala comunicación:
a. Entorno físico en el que se sucede la comunicación y que tiene ciertas condiciones que afectan a los interlocutores (territorio, anclas, etc.)
b. Entorno cultural en el que se desarrolla la comunicación y que afecta de manera diferente la interpretación de los mensajes y de los medios, dándoles un sentido u otro.

ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Entendiendo...
tracking img