Metamorfica

Páginas: 114 (28392 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Universidad de Salamanca

Tema 6- Comportamiento dúctil Curso 2002/2003

6.-COMPORTAMIENTO DÚCTIL
Para completar el aprendizaje de este tema es imprescindible el conocimiento en su totalidad del TEMA 2.5 PLIEGUES de la asignatura Cartografía Geológica que se imparte en el primer curso de la Licenciatura en Geología en la Univesrsidad de Salamanca. Para su repaso podeis consultar las páginas46 a 64 de los apuntes de la mencionada asignatura.

-Definición de pliegue y elementos geométricos. -Clasificación de pliegues de acuerdo con distintos criterios. -Asimetría, vergencia y facing. -Representación cartográfica de los pliegues.

-197-

Geología Estructural y Dinámica Global José Ramón Martínez Catalán

6.1.-EL CONCEPTO DE FABRICA DE DEFORMACION. LA FABRICA DE FORMA
Lapalabra fábrica se utiliza en Geología como un término general para describir el ordenamiento interno de las partículas constituyentes de una roca. Incluye la textura, que describe el tamaño y las relaciones mutuas de los granos de la roca, pero es un término algo más amplio, pues incluye también aspectos como la homogeneidad o heterogeneidad y si existe o no una orientación estadística preferente dealgunos elementos de los constituyentes de la roca. A veces se emplean los términos macro o mesofábrica para las características visibles a simple vista y microfábrica para aquellas que precisan de un microscopio para su estudio. La fábrica puede ser primaria, es decir, formada a la vez que se generó la roca, o secundaria, debida a algún proceso posterior como deformación, metamorfismo o ambos. Ladeformación interna, especialmente en el caso de comportamientos dúctiles, produce cambios en la fábrica de las rocas y muy a menudo genera otras nuevas, llamadas fábricas de deformación. Pueden definirse varios tipos de fábrica de deformación, según cúal sea el elemento de la roca que se escoja para analizar la orientación preferente. Por orientación preferente se entiende que un buen porcentajede los constituyentes de la roca tienen un determinado elemento p. ej., su dimensión mayor, orientado estadísticamente, es decir, según una dirección determinada, con un margen de unos pocos grados. En Geología Estructural se trabaja con dos tipos fundamentales de fábricas de deformación, la fábrica cristalográfica y la fábrica de forma de los constituyentes de la roca. La fábrica cristalográficaes la ordenación de los elementos cristalográficos de los granos de la roca, tales como ejes cristalinos, planos principales, clivajes, planos de macla, etc. Este tipo de fábricas se estudia por métodos ópticos, como microscopios ópticos o electrónicos, rayos X, etc. y, a simple vista, no puede decirse si una roca tiene un tipo u otro de fábrica cristalográfica. Aunque estas fábricas suministranmuchos datos sobre la deformación de las rocas, su estudio es más propio de un curso avanzado de Geología Estructural o de Análisis Estructural, por lo que no será abordado aquí.

Figura 6-1-Los tres tipos fundamentales de fábricas de forma anisótropas. -198-

Universidad de Salamanca

Tema 6- Comportamiento dúctil Curso 2002/2003

La fábrica de forma (“shape fabrics”) se refiere a laorientación preferente de los granos, es decir, de sus dimensiones mayores y menores. Los granos son a veces suficientemente grandes como para poder ser individualizados a simple vista o con una lupa de bolsillo y, otras veces, incluso cuando son muy pequeños, dan a la roca un aspecto que permite deducir su fábrica. Esto se debe a que la ordenación estadística de los granos, aunque sean microscópicos,genera una estructura, es decir, una característica macro o mesoscópica. La fábrica de forma puede ser isótropa o anisótropa. Una fábrica isótropa sería la de una roca compuesta por granos equidimensionales y del mismo tamaño. También es isótropa la fábrica de una roca compuesta por granos que no son equidimensionales, sino que tienen formas aplastadas o alargadas, pero que no muestran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metamorfismo
  • Metamorfismo
  • metamorfismo
  • metamorfismo
  • Metamorficas
  • El Metamorfismo
  • Metamorfismo
  • Metamorfismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS