Metamorfismo y rocas metamorficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dra. Jimena Cucurella A. geóloga
Metamorfismo y Rocas Metamórficas

Los minerales que forman las rocas son estables bajo unas determinadas condiciones de presión y temperatura, cuando se producen cambios en estas condiciones P/T comienzan a desarrollarse un conjunto de transformaciones muy lentas que conducen a recristalizaciones, transformaciones polimórficas, formación de nuevos minerales,etc., este proceso finaliza cuando se alcanzan condiciones equilibrio para los nuevos valores P/T. El proceso de adaptación mineral a condiciones de mayor P/T se denomina Metamorfismo Progrado. Durante el metamorfismo además de las transformaciones minerales descritas, también tienen lugar una serie de modificaciones texturales en la roca (p.ej.la formación de foliaciones).

Por lo tanto, lasrocas metamórficas se originan a partir de otras previas, que pueden ser de cualquier tipo (ígneo, sedimentario y metamórfico), mediante cambios en el entorno físico – químico. Los minerales que forman las rocas metamórficas son los habituales de las rocas ígneas y sedimentarias, más una serie de minerales que solo se suelen formar durante los procesos metamórficos, como son; la Estaurolita, laAndalucita, la Sillimanita, la Distena, etc., estos minerales se denominan minerales índices.

Los cambios físicos – químicos que originan este tipo de rocas se producen siempre a altas presiones y temperaturas (entre 100 y 700ºC), y a profundidades considerables en el interior de la tierra (entre 3 y 60 Km., estos es, entre los procesos diageneticos y los magmáticos), pero sin alcanzar nunca lafusión. Es decir, las transformaciones metamórficas se producen siempre con las rocas en estado sólido, aunque pequeñas cantidades de fluidos hidrotermales presentes entre los granos de la roca juegan un papel fundamental es estos procesos. El metamorfismos es por definición un proceso altamente isoquímico, aunque en algunos tipos de metamorfismo puede existir un aporte importante de materia desdeel exterior del sistema (procesos metasomáticos e hidrotermales).

Las rocas metamórficas se suelen localizar en la corteza continental formando parte (a) el basamento sobre el que se apoyan las rocas sedimentarias más modernas, (b) el núcleo o la parte más antigua de los continentes (escudos), y (c) en el centro de las cadenas montañosas recientes o antiguas, en zonas fuertemente tectonizadas,lo que indica la existencia de una cierta relación entre tectónica y metamorfismo.


Características y Factores

Los factores que controlan el desarrollo de los procesos metamórficos son los siguientes:

Temperatura. Todas las rocas metamórficas necesitan en mayor o menor medida para su formación la acción del calor. En general, la temperatura aumenta con la profundidad de forma gradual,mas o menos rápidamente según la zona de la Tierra en la que nos encontremos (el gradiente oscila entre 6ºC/Km y 100ºC/Km). Por lo tanto, las transformaciones metamórficas se iniciaran cuando se supere un cierto umbral de temperatura. En las zonas de la tierra donde existan anomalías térmicas, las reacciones metamórficas comenzara a producirse antes (p.ej. en la proximidad de puntos o zonascalientes – áreas volcánicas) El calor activa las reacciones metamórficas, que se llevan siempre a cabo en estado sólido, aunque con la presencia de una pequeña e importante fase fluida, móvil, que puede entrar o salir del sistema.

Las reacciones metamórficas serán de dos tipos: sólido ( sólido o sólido ( sólido + vapor. Donde el sólido es una o varias fases minerales y el vapor es generalmente H2O oCO2. Las reacciones metamórficas están conducidas por el cambio en la energía libre química de un sistema. Las reacciones tienen lugar hasta que se alcanza el equilibrio entre las fases del sistema en unas condiciones determinadas de presión y temperatura, con la formación de la asociación mineral típica de esas condiciones. La velocidad de la reacción esta controlada por la composición química...
tracking img