Metamorfismo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
METAMORFISMO

Los procesos metamórficos son otra consecuencia importante de la energía interna, que en este caso provoca la transformación de unos minerales en otros y por l tanto la aparición de rocas nuevas sin que se alcance la fusión de ningún mineral. Temperaturas a partir de 200 º o 250 º. Puede llegar hasta 800º o 900º. Lo normal entre 600º y 650º en general.

El metamorfismoconsiste, por tanto, en la modificación mineralógica de las rocas, sin llegar ala fusión, en esta sólido. Esta transformación es consecuencia de las condiciones físico-químicas que reinan en el interior de la Tierra.

También podría definirse el metamorfismo, como: “la adaptación mineral y estructural de las rocas sólidas a unas condiciones físico-químicas diferentes de aquellas donde se encuentranoriginalmente” (Turner).

Las rocas originales, de cuya transformación han resultado las rocas metamórficas, pueden ser cualquiera de las presentes en la superficie terrestre, incluso otras rocas metamórficas.

Las rocas metamórficas, al ser la transición entre las sedimentarias y las ígneas, pueden presentar caracteres heredados de las rocas sedimentarias (restos orgánicos, estructurassedimentarias...), convergentes con las rocas ígneas (estructuras magmáticas), y además de los suyos propios.

La diferenciación precisa de una roca metamórfica puede realizarse según la definición de “límites del metamorfismo”:

Límite superior: Fusión y aparición de una fase fundida
Migmatitas

Límite inferior: Diagénesis (aprox. 10 a 12 km.)
Aparición uno o varios mineralesmetamórficos
Carbonización restos vegetales (hulla) y
Desaparición del petróleo

El metamorfismo de las rocas se realiza mediante sucesivos cambios de fase, es decir, mediante la desaparición de formas ya inestables y la aparición de otras formas en equilibrio con el medio.

Paragénesis mineral es la asociación de minerales ó de fases estables en un mismo intervalo de presión y temperatura.Facies metamórfica es el conjunto de rocas recristalizadas en un mismo intervalo de presión y temperatura.

Blastesis: a la par que se producen las reacciones químicas, el tamaño del grano de la roca va creciendo progresivamente. A este fenómeno se le denomina blastesis y es perfectamente observable en la secuencia:

PIZARRA ESQUISTO MICACITA GNEIS

Las reacciones metamórficas producidasson muy lentas y necesitan periodos de millones de años.

Metamorfismo progresivo: es cuando las transformaciones mineralógicas suponen cada vez un mayor grado de presión y temperatura.

Metamorfismo isoquímico: es el metamorfismo debido solamente al calor y a la presión y que no introduce cambios en la composición química global.

Metamorfismo aloquímico o metasomático: se produce cuandohay un cambio notable en la composición química de la roca, debido a aportes de nuevos elementos.
AMBIENTES METAMÓRFICOS:

TIPOS DE METAMORFISMO

Los procesos y lugares geológicos en los que se puede producir metamorfismo son muy diversos. Se podrían agrupar en dos categorías:

* No relacionado con bordes de placas:
* Metamorfismo de impacto
* Metamorfismo de enterramiento* Dinamometamorfismo
* Metamorfismo térmico o de contacto
* Relacionados con bordes de placa
* Metamorfismo regional
* Otros metamorfismos
* Isoquimico
* Aloquimico
* Hidrotermal
* Cataclastico

METAMORFISMO DE IMPACTO

Está ligado exclusivamente a los lugares de choque de meteoritos sobre la superficie terrestre. Las temperaturasresultantes del impacto pueden alcanzar, en breves momentos, el punto de fusión de muchos silicatos tras lo cual, el rápido enfriamiento da lugar a vidrios de composición muy diversa.

METAMORFISMO DE ENTERRAMIENTO

Es característico de algunas cuencas con hundimiento progresivo (subsidencia), que posibilita la acumulación de sedimentos con espesores de 10 a 12 km. A esta profundidad la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metamorfismo
  • Metamorfismo
  • metamorfismo
  • metamorfismo
  • Metamorficas
  • El Metamorfismo
  • Metamorfismo
  • Metamorfismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS