Metamorfosis de franz kafka resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METAMORFOSIS
Franz Kafka
  
Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Totalmente confundido se pregunta: “¿qué me ha ocurrido?”
Negando su estado, quiso dormir para olvidarse de lo que le estaba ocurriendo, pero se dio cuenta que no era un sueño, ni siquiera lograba acostarse de lado, como tenia de costumbre hacer.
Estabacansado de su trabajo, de viajar y todos lo contratiempos que esto traía.
Sintió de pronto un malestar, pero en lo que se había convertido no le dejaba observar la causa de su dolor, solo miro unas manchas blancas en el lugar donde sentía un ardor.
Se deslizó de nuevo a su posición inicial.
Piensa en su jefe, en que si no fuera por la deuda de sus padres, el ya le hubiese dicho sus verdades a supatrón y renunciaría, aunque la esperanza no la ha perdido pues sueña que dentro de 5 ó 6 años quizás logre pagar la deuda.
A pesar de su metamorfosis sigue pendiente del reloj, porque tiene que ir a trabajar. Se encontraba preocupado pues no sabia que hacer ya se le había hecho tarde y no encontraba excusa alguna.
Llamaron cautelosamente a la puerta, era su madre. Gregorio quiso hablar perohorrorizado con su propia voz se limito a decir:”Sí, sí, gracias madre. Ya me levanto. “ya su padre preocupado lo llama por una de las puertas laterales, y su hermana desde otra puerta le llamaba en voz baja; Gregorio contestándole a ambos dijo:” Ya estoy preparado”
El padre volvió a su desayuno, pero la hermana suplico que le abriese pero Gregorio no tenía la intención de hacerlo, al contrario cerrotodas las puertas. Aun sin aceptar su cambio luchaba por buscar la manera de bajar de la cama, eran las siete; necesitaba ayuda y pensó en su padre y la criada, pero tendría q pedir ayuda y las puertas estaban cerradas. Al momento sonó el timbre, era el apoderado quien escucho cuando Gregorio cayó de su cama.
El padre de Gregorio y el apoderado pedían a Gregorio hablara con este último, al negarseal pedido de ambos el apoderado grita a la puerta de Gregorio lo decepcionado que estaba, a lo que Gregorio se defiende diciendo que ya se encuentra bien, que solo estaba mareado
Estaba deseoso de salir y ver que dirían los otros de su presencia. Si se asustaban, Gregorio no tendría ya responsabilidad alguna y podría estar tranquilo, pero si lo aceptaban todo con tranquilidad entonces tampocotenía motivo para excitarse.
El apoderado estaba enfadado, y la madre gritaba desesperada que quizás lo estaban juzgando y el pobre estaba enfermo, alo que le dijo a la hermana de Gregorio que llamara al doctor.
Pero Gregorio ya estaba mucho más tranquilo. Se creía en el hecho de que algo andaba mal respecto a Gregorio, y se estaba dispuesto a prestarle ayuda.
Gregorio se acercó lentamente haciala puerta. A continuación comenzó a girar con la boca la llave, que estaba dentro de la cerradura. Las mandíbulas eran, desde luego, muy poderosas, con su ayuda puso la llave, efectivamente, en movimiento.
Al abrir la puerta, y verlo su madre ésta cayo al suelo desmayada, y su padre al principio le amenazaba con el puño pero luego no aguanto y se puso a llorar.
Gregorio no entró, pues, en lahabitación, sino que se apoyó en la parte intermedia de la hoja de la puerta que permanecía cerrada, de modo que sólo podía verse la mitad de su cuerpo y sobre él la cabeza.
Gregorio pido al señor apoderado le diera la razón de no haberse levantado temprano, en lo que éste hablaba, el señor apoderado se iba deslizando poco a poco hacia la puerta, Ya en el vestíbulo, extendió la mano derecha lejos desí y en dirección a la escalera, como si allí le esperase realmente una salvación sobrenatural.
Lamentablemente esta huida del apoderado pareció desconcertar del todo al padre, agarró con la mano derecha el bastón del apoderado, que aquél había dejado sobre la silla junto con el sombrero y el gabán; tomó con la mano izquierda un gran periódico que había sobre la mesa y, dando patadas en el...
tracking img