Metamorfosis de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAMORFOSIS DE LA ADOLESCENCIA
(SIGMUND FREUD)
En La Metamorfosis de la pubertad , Freud nos dice que la vida sexual de los humanos comienza dos veces. La primer vuelta corresponde a las experiencias iniciales de la vida que conjugan lo pulsional con las primeras satisfacciones, sean estas míticas o efectivas.
El segundo inicio de la vida sexual conlleva una verdadera metamorfosis del sujetoen relación al objeto e implica un transtocamiento de los goces y los placeres en juego, un renovado florecimiento de fantasías que abren puertas a la exogamia. A este tiempo Freud lo denominó pubertad. Término que si bien no es un significante nuevo, pues ya jugaba en la cultura, Freud le otorga un sentido nuevo; a saber, la pubertad no es el inicio, ni la primer vuelta, sino que en este tiempose absorbe y se recompone en segunda vuelta las inscripciones primeras.
Me parece interesante distinguir pubertad y adolescencia como dos tiempos lógicos; No se dice de la adolescencia lo mismo que de la pubertad; en la pubertad están las huellas de lo biológico: hecatombe hormonal, irrupción pulsional que afecta la voz que se distorsiona, imágenes que se desconocen, el cuerpo que toma otra forma.La adolescencia es fundamentalmente un hecho de discurso.
Freud no hizo de la adolescencia una categoría de orden teórico, como lo hizo En relación con los niños refiriéndose a lo infantil; plantea que en la pubertad hay una metamorfosis de «eso» que ya estaba en lo infantil. Si hay adolescencias que se anticipan, otras que se postergan, la edad marcada por el calendario reemplazada por eltiempo psíquico que a veces no quiere pasar o que se adelanta.
Hablar de adolescencia es situar al sujeto en un tiempo de cambio en la estructura de su personalidad. Los cambios, que a nivel de las estructuras psíquicas se van gestando, tienen su apoyatura en toda una serie de transformaciones a las que el individuo no puede rehusarse y solo debe contentarse con esperar a que todo ello pase. En talsentido, tenemos por ello a un sujeto “mutante” en donde toda una serie de transformaciones físicas lo hacen “extranjero” en sí mismo y en lo referente a su entorno. Corresponde pensar al sujeto que atraviesa este momento como un ser vivo en plena organización y reorganización estructural permanentes (Crisis).
Este momento es crucial ya que constituye para el sujeto una intensa experiencia dedespojamiento y pérdidas que movilizan los mecanismos de duelo: está saliendo de su infancia y “naciendo” nuevamente a la vida. Es ahora cuando el sujeto tomará modelos exteriores en su empeño por contar con un espacio propio y por triunfar socialmente, aunque sigue contando con la familia como apoyo.
La entrada a la adolescencia trae implicada la propia finitud así como también la idea de muerte entanto real y próxima. El adolescente ya es de ahora en más un ser sexuado con su propia genitalidad. 
Ahora es cuando los jóvenes poseen miembros desproporcionados debido al contínuo crecimiento de su cuerpo pero, junto a estos cambios, hacen su aparición los primeros deseos genitales y las fantasías eróticas genitales. Esto da cuenta de cambios en cuanto al gozar: de un primer placer ligado alautoerotismo, el adolescente pasa a un placer ligado al encuentro con el objeto posibilitado esto por un “con qué” hacer frente al deseo que surge desde lo pulsional (genitalidad).
Este proceso de transformación que conmueve en forma brusca la estructura psíquica, ya que se le impone al sujeto, permite pensarlo en crisis como un ser vivo en organización y reorganización permanentes. El adolescente,como una persona en plena crisis “de crecimiento”, se encuentra dentro de un proceso de transformación con pérdida de viejos vínculos y adquisición de otros nuevos. Esta crisis se puede ver en un replanteamiento de su ser, en donde el sujeto se desconoce “desde sí” y “desde el otro” (sentimiento de agenidad). En la introducción se mencionó un sujeto como extranjero; “extranjero” en relación a...
tracking img