Metamorfosis de la cultura liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metamorfosis de la cultura liberal

Introducción

A continuación el escrito, describirá el cambio o las trasformaciones de las sociedades y su comportamiento, desde el área de la psicología social y lo sociología.

El objetivo del presente es la ubicación del aspecto ético en las relaciones sociales, de los tiempos actuales, es decir la modernidad. Conocer lo que pasa dentro de lainteracción, como se lleva a cabo, sobre todo los cambios evidentes en el comportamiento de las sociedades.

Para ello es descripción de lo que en primer lugar se entiende como sociedad, cultura y sobre todo saber que es ética. Porqué se denomina una cultura libre, una sociedad moderna, explicación del modelo económico determinante, como se tornar las relaciones sociales de acuerdo a todo lo anterior.Lo importante dentro de la psicología social, son los cambios de conductas de los individuos, se necesita conocer todo lo que sucede en su entorno, el contexto. No es solo a nivel micro sino a nivel macro, para saber exactamente los procesos de los cambios, al igual se necesita comprender los pensamientos, ideales, que van de la mano con la conducta.

Si se entiende sociedad por un conjunto depersonas que conviven entre sí, donde existen normas para determinar el comportamiento de los integrantes, donde las reglas están escritas y otras que solo son reglas de convivencia que están explicitas, y existe una sanción al no cumplir con ellas.

Ahora entonces cuando se habla de una cultura, se refiere al conjunto de ideas, ideales, costumbres, tradiciones y creencias que dancaracterísticas especificas y especiales a cada sociedad para hacerla única, así como darle una identidad a las personas que forman esta sociedad.

Cada época es determinante en cuanto a que, marca un cambio en el contexto, mismo que influye en el comportamiento de los individuos que integran una sociedad, y a consecuencia de esto cada sociedad será siempre es diferente una de otra. De acuerdo a los modeloseconómicos es el estilo de vida que llevará la sociedad, hoy en día se vive en un marco, llamado liberal.

Se considera una sociedad liberal, donde los individuos se encuentran sumergidos en una idealización donde solo se busca la satisfacción de todas las necesidades del hombre. El pensamiento liberal es aquel que considera a la libertad como uno de los valores supremos del hombre, en losconjuntos sociales se permita el desarrollo libre de sus potencialidades y de su pensamiento, de modo tal que puedan alcanzar las metas que ellos mismos se tracen. Al hacerlo así estarán contribuyendo a su bienestar e, indirectamente, al bienestar de la sociedad en su conjunto (Vargas, 2007).

Esta nueva corriente de libertad dio inicio a mediados de los años ochentas influido por las nuevastecnologías, el estatus biológico del ser humano y el nuevo contexto económico, ideológico y político.

Un aspecto importante y determinante de una cultura moderna es la utilización de los avances tecnológicos, donde influyen directamente en como los individuos hacen recurso de estos medios en su vida y por lo tanto en sus interacciones con los otros. El problema de la utilización de la tecnología esque la relación de individuo a individuo se modifica, no existe un vínculo donde exista un interés social, una atracción pura de unos a otros (Vargas, 2007).

Por lo tanto se habla del principio de libertad individual, que acentúa la independencia absoluta del ser humano que no tiene que dar cuenta ante nadie de sus actuaciones o de sus comportamientos y minusvalora la sociabilidad. La sociedades una suma de individuos perfectamente separables y aislados

La autosuficiencia, el individuo es suficiente para sí mismo y tiene que velar por sus propios intereses y que cada uno vele para los suyos. Al afirmar tanto la independencia del ser humano devalúa la interdependencia, la interrelación o la intercomunicación (Lipovetsky, 2003).

Los individuos viven en sociedad donde se...
tracking img