Metamorfosis de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Si uno no sabe de historia no sabe nada, es como ser una hoja y no saber que forma parte de un árbol.” (Michael Crichton)
Al principio del libro no entendía porqué estaba leyendo en un libro que iba hablar de la lectura acerca del homo sapiens, de primates y de otros seres vivos; pero luego lo interprete como una metáfora, porque no hay forma de empezar con la evolución del libro si noentendemos la del hombre porque sinotare, no hubiera existido el libro ya que ellos tuvieron la necesidad de comunicarse. Y así es como en este libro podemos ver como se va dando el desarrollo de la comunicación empezando por los ruidos y señas hasta llegar a las computadoras.
En mi punto de vista es un libro que a los jóvenes les cuesta trabajo leer, incluyéndome, porque empieza con la historia delhombre que es un poco pesada por el hecho de todos los nombre científicos pero que va avanzando hacia hechos que ya conocemos, así como autores y obras que ya hemos oído hablar de ellos y que hasta en algunas ocasiones ya hemos leído, como son los clásicos. Pero como vamos leyendo y vamos entendiendo las cosas se convierte en una lectura que se va facilitando al leer y que al irnos acercando a laactualidad ya no cuesta trabajo continuar.
Lo que más me sorprendió del libro fue enterarme que la edición de libros es la más antigua de las industrias de masas, esto fue algo que nunca me había pasado por la mente y que ahora tiene mucho sentido.
Me gustó mucho leer hacer mentalmente una línea del tiempo acerca de la evolución del libro y lo que más me llamó la atención fue:
Lenguaje: Se sabeque fue la primera forma en la que los seres humanos se comunicaban, aunque en un principio eran gestos los que se usaban y así fue como el ser humano pudo modificarlos y asociarlos con sentimientos y/o emociones. Como dice el libro, “Se desconoce si el lenguaje humano nació de la onomatopeya (que es la asociación de un ruido con la cosa que describe), o derivó de las contracciones vocales en elcurso del esfuerzo de los trabajos colectivos o como complemento funcional del lenguaje gestual”, aunque se desconozca yo supongo que los humanos tenían una necesidad extra de expresarse y que los gestos no eran suficientes y por eso empiezan a pronunciar ruidos para querer dar mejor un mensaje. Y al ir cambiando su forma de comunicarse se necesito que el hombre cambiara para que fueran capaces deemitir los sonidos y así fue como nació el lenguaje articulado.
Escritura: Nosotros en la actualidad sentimos que el cambio más grande ha sido la escritura por todos los diferentes métodos en los que se escribía en la antigüedad; como son el pergamino, el pápiro, la arcilla, las telas y el papel. El libro te habla de cómo la escritura empezó con imágenes (pictogramas) que se dibujaban en cuevas oen rocas. Los chinos inventaron el papel, pero sus métodos fueron robados por los árabes. El pergamino fue el soporte habitual en Europa hasta que se descubrió la imprenta. El libro códice (codex) fue lo más parecido al libro actual, porque eran varias páginas de pergamino unidas; esto permitía escribir por ambas caras, y así se podía almacenar más información y evitaba que se tuviera quedesenrollar todo para buscar un pasaje o una frase. Lo más parecido que se tuvo, antes de la imprenta, fue la “grabación xilográfica” que era una técnica de impresión con una plancha de madera; esta se siguió usando después de la imprenta de Gutenberg, para la impresión de imágenes. Como ya se sabe, después llego la imprenta de Gutenberg donde el primer libro impreso fue la Biblia con tan sólo 120ejemplares.

“La imagen es el libro de los que no saben leer” yo estoy de acuerdo con Lutero porque en la actualidad hay más gente que sabe leer, aunque sigue habiendo analfabetos; pero las imágenes pueden comunicar más a los que no saben. Como por ejemplo los niños chiquitos empiezan a leer con dibujos animados porque así es como les ayuda a asociar las cosas. También las personas que no conocen el...
tracking img