Metamorfosis de la mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA[1],[2]

Objetivos

Objetivo general

Determinar el efecto de la ingesta del desayuno en el rendimiento académico de los estudiantes de 6to grado en el IEM Bilingual School.

Objetivos específicos

➢ Identificar la cantidad de estudiantes que desayunan.

➢ Determinar el rendimiento académico en las cuatro materias básicas(matemáticas, estudios sociales, ciencias y español).

➢ Determinar si hay diferencias o no entre hombres y mujeres en relación con la ingesta del desayuno y el rendimiento académico.

Preguntas de Investigación

Pregunta general

¿La ingesta de desayuno afecta el rendimiento académico de los estudiantes de 6to grado del IEM?

Preguntas específicas

➢¿Qué cantidad de estudiantes desayunan?

➢ ¿Cuál es el rendimiento académico de los estudiantes en las cuatro materias básicas?

➢ ¿Existe diferencia entre los hombres y las mujeres en relación con la ingesta del desayuno y el rendimiento académico.

Justificación

➢ Conveniencia
Conviene realizar este tipo de investigación, ya que permite mostrar si laingesta del desayuno de los estudiantes del IEM tiene un efecto sobre su rendimiento académico. Y, si por lo tanto es importante el desayuno en los estudiantes escolares.

➢ Relevancia social
Para la sociedad es importante el resultado de esta investigación porque se podría mostrar que un factor que incide en el rendimiento académico es el desayuno en edad escolar. Eventualmente podríacoadyuvar a la orientación de los programas sociales escolares gubernamentales.
➢ Implicaciones prácticas
Podría comprobarse si en efecto, es importante el desayuno en la niñez en edad escolar que se encuentra estudiando.

➢ Valor teórico
Teóricamente los resultados de esta investigación podrían favorecer la elaboración de otras investigaciones que ampliarían el conocimientoentre el desayuno, la calidad de este y su efecto en otros factores como la concentración, la energía de los niñas y niñas en el ambiente escolar.

➢ Utilidad metodológica
Los resultados de esta investigación permitirán identificar las razones por las cuales los niños desayunan o no, en sus hogares antes de asistir a la escuela.

Hipótesis

La ingesta del desayuno mejorael nivel de concentración de los estudiantes.

METODOLOGÍA

La presente investigación se llevará en las instalaciones del IEM Biligual School, sita en Concepción de la Unión. En el primer cuatrimestre del 2006.
La población seleccionada para elaborar el estudio estará constituida por los alumnos que cursan el sexto grado en esa institución.
De acuerdo con el tamaño de lapoblación se podrá usar esta o una muestra para elaborar el estudio.
La información será recolectada mediante cuestionarios y entrevistas.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS Y FOLLETOS
Barrantes E, Rodrigo. Investigación: un camino al conocimiento un enfoque cualitativo y cuantitativo. EUNED 3ª reimpresión. Costa Rica. 2000.

Hernández Sampieri, Roberto, et al. Metodología de la investigación.McGraw-Hill Interamericana. 3ª edición. México. 2003.

MEDIOS ELECTRÓNICOS
Águila M, Gema, et al. Hábitos nutricionales en el desayuno de la población infantil. www.ucm.es/info/dosis/preventiva/jor_xi/40%20Desayuno.pdf

www.eufic.org/sp/quickfacts/nutricion_ninos.htm, autor(es) no revelado(s)

Márquez A, Mercedes, et al. Influencia del desayuno sobre la función cognoscitiva de escolares de una zonaurbana de Valencia, Venezuela. www.saelo.org.ve/saelo.phb?scrpt=sci_arttex&pid=s0004-0622200, Caracas. Marzo 2001.

www.enbuenasmanos.com/seccion/nutricion.asp, varios autores

http://scholar.google.com/scholar?hl=en&lr=&q=cache:dr5uPRYWIO8J:www.nexusediciones.com/pdf/nutri2000_2/n-6-2-002.pdf+desayuno+ninos

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

EFECTO DEL DESAYUNO...
tracking img