Metamorfosis del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior del Profesorado
“Dr. Joaquín V. González”

Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”

Cátedra: Didáctica General

Título: La metamorfosis del aula.

Alumnos: Anguita, Bárbara.
Finocchi, Marianela
Guerreros, Matías
Sabadin, Yamila.Departamento: Matemática 2°B

Profesor: Mariano Conterjnic

Fecha de entrega: 25 de Septiembre de 2009
INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo, realizaremos una comparación de las diferentes situaciones áulicas a lo largo del tiempo, con respecto a los avances tecnológicos, con el fin de entender el funcionamiento de las aulas de hoy en día. Realizaremos una descripciónde cada una basándonos en su ubicación en la historia.
Veremos que de acuerdo al momento histórico transcurrido, será un determinado tipo de aula.
Finalmente, intentaremos explicar o intentar entender, desde nuestra postura, y a través de lo recopilado, porqué las aulas de hoy en día funcionan de la manera que lo hacen, porqué los avances tecnológicos influyen en la enseñanza ymayormente en el alumno, y cómo dichos avances repercuten en el rol docente.
También analizaremos qué valores se han perdido a lo largo de los años y qué avances se han hecho en la educación. Para ello rescataremos las cosas positivas de cada aula y su contexto.

Para nuestro desarrollo, nos basaremos integramente en el libro “la invencion en el aula”, Dussel/Caruso (2006)DESARROLLO:

Comenzaremos explicando la Escuela de la Edad Media, según lo propuesto en el libro “la invencion en el aula”, Dussel/Caruso. Ésta no tenía como fin enseñar a leer, escribir, calcular, u operar; sino que lo que estaba escolarizado en esa época se vinculaba con el latín y la cultura clásica. Este tipo de escuela, se relacionaba con la formación de eclesiásticos y porello, nadie pedía que fuese para todos.
“Los educandos pertenecientes a este periodo, tenían inmunidades y privilegios, ya que se organizaban en grupos y elegían a sus maestros quienes eran pagos.” (PAG. 42, CAP II)
Las aulas eran más rústicas que las que conocemos actualmente, ya que para sentarse debían esparcir heno en el suelo para evitar los dolores de espalda.
Muchosde estos estudiantes, provenían del campo, de familias aristocráticas pero rurales, y necesitaban un lugar a donde dormir y tener sus pertenencias. Desde el siglo XV, las pensiones más o menos improvisadas se transformaron en una especie de internados.
La arquitectura de los colegios se fue haciendo cada vez mas compleja, con espacios para orar, claustros y aulas que eran únicas paratodos y que se organizaban en dos filas enfrentados y el maestro ocupaba uno de los extremos del aula y circulaba por el amplio espacio que quedaba entre los alumnos.
Con el correr de los años, este tipo de instituciones fue tomando funciones educativas, se fue transformando en un espacio de aprendizaje. Estas instituciones eran caras y es por eso que no pudo generalizarse a las masas.En los siglos XV y XVI, la consolidación de una nueva era social caracterizada por una creciente urbanización y una concentración del poder en aparatos centralizados como las monarquías y nuevas formas de saber llamadas científicas. Hay que señalar, que el ámbito de la iglesia era el que preservaba el saber letrado y que los intelectuales de la época eran clérigos, como Martín Lutero. Quien,en 1517, con sus 95 tesis contra prácticas y creencias de la iglesia, dio lugar a los protestantes, ya que exigía una discusión al respecto.
El propósito de aquellos era gobernar las almas: para ello, establecieron prácticas como lecturas colectivas de la Biblia y la escritura de diarios íntimos que fomentaban la reflexión de la conducta.
Para lograr dicho propósito se tradujo...
tracking img