Metamorfosis en anfibios

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Metamorfosis en anfibios
Los anfibios son vertebrados anamniotas ( no poseen amnios) que como su nombre indica (anfi = doble; bio = vida) necesitan de la tierra y del agua para desarrollarse.
En el ciclo vida de los anfibios, los huevos son depositados en el agua tras una fecundación externa. La larva emerge del huevo y puede nadar y respirar bajo el agua gracias a la presencia de branquias,cola y una boca circular, posteriormente sufren un proceso de metamorfosis en la cual se experimentan "cambios morfológicos que preparan a un organismo acuático para una existencia primaria en un ambiente terrestre" (Gilbert, página 618), como por ejemplo la sustitución de branquias por pulmones.
Dichos cambios son regulados a nivel fisiológico por procesos de tipo endocrino, con influencias defactores genéticos y ambientales. Estos inciden en el funcionamiento de varias glándulas metamórficas, induciendo al cambio y a la diferenciación.
La metamorfosis se puede diferenciar en 2 tipos:
* Metamorfosis compleja: La apariencia adulta no se asemeja a lo que fue la juvenil.
* Metamorfosis simple: La apariencia juvenil o inmadura se mantiene en el estadio adulto, aunque hay cambio,algunos órganos se atrofian y se desarrollan otros.
Los anfibios se dividen en tres ordenes: Gymnophiona (Apodos), Caudata (Urodelos) y Anura (Anuros).

Anura (Orden Anuros):
Este orden está compuesto por ranas y sapos, estos tienen un cuerpo delgado, son ágiles y excelente saltadoras, se caracterizan por carecer de cola , presentar un cuerpo corto y muy ensanchado . Este orden se caracterizapor ser el grupo más numeroso de entre los anfibios, de entre 3800 a 5000 especies entre ranas y anfibios.
En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo se asemeja a la de un pez y respiran por medio de branquias, posteriormente sufren una seria de cambios metamórficos de los cuales tenemos los siguientes:
Se diferencian los miembros posteriores y anteriores que el adulto utilizarápara la locomoción , se reabsorbe la cola en forma de pala del renacuajo ( nombre que se le da en la etapa juvenil), las branquias internas del renacuajo degeneran en arcos branquiales y se agrandan los pulmones desarrollándose músculos y cartílagos para permitir el intercambio gaseoso, "el cráneo cartilaginoso del renacuajo es reemplazado por el cráneo predominante óseo del las ranas jóvenes, losdientes córneos del renacuajo que utilizan para arrancar plantas desaparece cuando la boca y la mandíbula adquieren una nueva forma y posteriormente se desarrolla la lengua para que les sirva de gran utilidad para cazar el alimento en su estado adulto" Ver fig nº 2 ( Gilbert, página 32). Por la misma razón se acorta el intestino para pasar de una dieta netamente herbívora (Estado juvenil) a unadieta predominantemente carnívora ( Estado adulto).


En relación con su aparato sensorial, la línea lateral del renacuajo degenera, lo que provoca una diferenciación posterior en el ojo, apareciendo una membrana nictitante y parpados, además de cambiar el pigmento ocular de Porfiropsina(renacuajo) a Rodopsina en las ranas adultas. En el oído, se desarrolla el oído medio, tal como la membrana timpánica (característica de ranas y sapos).
Un cambio bioquímico importante es la inducción de las enzimas necesarias para la producción de urea, ya que los renacuajos (como la mayoría de los peces de agua dulce) son Amonotélicos; es decir, excretan Amoníaco. Sin embargo, las ranasadultas, son Urotélicos, excretando Urea. Durante la metamorfosis, el hígado desarrolla aquellas enzimas necesarias para formar urea a partir del dióxido de carbono y el amoníaco.
Apodos (Orden Gymnophiona):
También conocidos como cecilidos, su morfología característica es que su cuerpo es alargado, carecen de patas y sus ojos son pequeños y están cubiertos por piel. Para desplazarse, se encogen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfosis en insectos y anfibios y su regulación hormonal
  • Los Anfibios
  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios!
  • Anfibio
  • Anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS