Metamorfosis Franz Kafka

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Ficha del Libro
Nombre de la Obra: Metamorfosis.
Nombre del Autor: Franz Kafka.
Época: Contemporánea.
Estilo literario: el autor se caracteriza por usar lo metafísico, la ironía, lo absurdo y la lucidez. Mezcla con naturalidad la fantasía y la realidad. La narración es en corriente de conciencia, se narran los pensamientos de los personajes.
Narrador: Omnisciente.
Personajes:Principales:
Gregorio, el mantenía económicamente a su familia, por lo que su vida era rutinaria y carecía de sentido lo que representa el existencialismo, el no conoce ni la amistad, ni el amor, por lo que está solo, el se convierte en un insecto (psicológicamente) ante la sociedad, ya no se puede comunicar con los demás, la carcasa del escarabajo es considerada la cárcel ambulante ya no tiene libertad,con el tiempo la metamorfosis que sufrió hará cambiar su pensamiento que en un principio tenia y verá como son las cosas en realidad.
Greta, hermana menor de Gregorio, tenía 17 años en un principio sus ocupaciones eran preocuparse de ella, dormir divertirse, ayudar con las tareas domésticas y tocar el violín; su hermano le pagaba clases y el estaba ahorrando para poder mandarla al Conservatorio. Enun principio era la única que toleraba y ayudaba (le llevaba comida y ordenaba la pieza) a Gregorio pero con el pasar del tiempo se aburrió de cuidarlo y lo abandonó, se hartó de el y solo quiere que desaparezca para poder ser feliz otra vez.
Señora Samsa, es una mujer débil y enfermiza tiene asma. Ella trata de querer a su hijo en el estado en el cual se encontraba pero no lo defiende y soloacata las órdenes que le da su esposo y lo que opina su hija. Encuentra un trabajo de costurera tratando de ayudar a la situación económica de la casa, aunque su personalidad durante toda la historia es igual.
Señor Samsa, el es orgulloso, un padre autoritario, se dice lo que el ordena y nadie lo contradice menosprecia el trabajo de Gregorio aunque fuese la única remuneración que recibía lafamilia. El personaje evoluciona ya que en un principio se presenta como un hombre débil, cansado y que ya no puede trabajar pero luego encuentra trabajo de ordenanza.
Secundarios:
El jefe de Gregorio: S ve al principio de la narración, era un hombre que se interesaba por el bien de la compañía, iba a buscar a Gregorio para que cumplieran su trabajo sin importar el estado en el que se encontraba, vio aGregorio a se fue asombrado de verlo en esa condición.
La 1º Sirvienta(Anna): Trabajó en la casa de los Samsa y renunció al ver a Gregorio.
La Asistenta: Ella era una viuda, bastante crecida en años, delgada, hacía los quehaceres de la casa de los Samsa, descubrió a Gregorio, pero ella no sintió repulsión hacia Gregorio, le gustaba molestarlo diciéndole cosas como “¡Ven acá viejo escarabajo!”,ella lo encontró muerto.
Los tres inquilinos, los tres tenían barba, se visten formales, son limpios y muy ordenados. Eran exigentes y solo compartían entre ellos. Se hospedaban en la casa de los Samsa pero el Sr. Samsa los echó cuando ellos vieron a Gregorio.
Aspecto temporal: el orden cronológico que sigue la narración es lineal, con varias lepsis, además en el tiempo psicológico del personajeson frecuentes los recuerdos que son analepsis y algunas proyecciones hacia el futuro que son prolepsis.
Espacio Físico: la caso de los Samsa, la mayoría del los hechos ocurren en el cuarto de Gregorio y en el comedor de la casa.
Espacio Psicológico: Soledad, tensión, frustración, desesperación, pudor por parte de Gregorio, quien en todo momento trata de que no lo vieran.
Tema Principal: larelación con un padre autoritario, la metamorfosis de Gregorio por la cual se convierte en insecto, lo que implica la transformación de su vida, física y emocionalmente dándose el rechazo por parte su familia a él.
Enseñanza:Este libro me enseñó que se produce aislamiento producto al trabajo excesivo y cuando no podemos hacer algo nos sentimos como bichos raros, creándonos miedos, enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Franz Kafka-Metamorfosis
  • Metamorfosis, Franz Kafka
  • La metamorfosis de Franz Kafka
  • La Metamorfosis Por Franz Kafka
  • La Metamorfosis- Franz Kafka
  • La metamorfosis
  • La Metamorfosis De Franz Kafka.
  • La metamorfosis Franz Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS