Metamorfosis, la condena y carta al padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franca Stafforini

“La incomunicación de los seres humanos es uno de los aspectos mas tratados en la literatura mas reciente; pero también se apunta en toda la literatura del pasado”. Discuta la validez de esta aseveración en relación con las obras de Kafka que ha leído. Justifique con ejemplos concretos.

Frank Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, el contexto histórico en el cual secrío influencio en su escritura. Principalmente, el cambio de siglo XIX a XX, como toda transición afecto la economía, la política, la sociedad y la cultura. Hubo acontecimientos que anunciaron el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En Europa surgieron vanguardias literarias y artísticas del nuevo siglo, el futurismo, el imaginismo, el cubismo y el surrealismo. La obra kafkaiana esuna exploración de los sentimientos y las emociones que crean un marco especifico para que su realidad se exprese, sea comprendida y ejercitada; vivida y sufrida.

Dentro de la narrativa kafkiana “La Metamorfosis” se muestra una tendencia narrativa del silgo XX, en la cual se plasma un mundo absurdo, ambiguo, cerrado, cuya problemática vital interna abstracta del protagonista, se explica a travésde la ficción y la alegoría para transmitir lo que le ocurre. Gregor Samsa es un personaje el cual sufre una metamorfosis de ser humano a insecto, esto demuestra una ruptura con su identidad humana. El tamaño del insecto se debía a su mounstrosidad, el decaimiento de se autoestima aumentaba su discapacidad. Un hombre cuya sociedad actual le influyo negativamente en su vida personal, la cual lorechaza e inclusive sus familiares también.

En la siguiente obra, “La Condena”, se destaca la relación de Georg Bendemann con su padre, durante la obra se desarrolla una discusión sobre si entregar o no una carta al amigo de Georg, el cual se residencia en Rusia. En la obra se ve traicionado por su padre y su amigo, y al no poder soportar la noticia se suicida, una característica de Kafka alcual a los problemas le encuentra una única solución ya que termina culpándose a si mismo. El echo que su propio padre tuviera mas afecto hacia el amigo de su hijo que su propio hijo, aniquilo sentimentalmente a Georg y luego lo llevo al suicido.

En su obra “Carta al Padre”, podemos destacar la desconfianza, inseguridad, debilidad, insaciable necesidad de fraternidad y soledad del escritor en,como anuncia el titulo, una carta destinada a su padre en cual pone en evidencia el reproche y resultado de una educación que lo limito y condiciono en su vida personal. Las obras de Franz Kafka son su visión del mundo, un hombre en sufrimiento y culpa, el cual vivo en una sociedad represora y degradante.

Se analizara a continuación las tres obras de Kafka en relación a la incomunicación, en elcaso de “La metamorfosis” se destaca el aislamiento del personaje principal por la familia y la sociedad. En “La condena” se enfatiza el distanciamiento entre un padre y su hijo, en la falta de comunicación, lo que durante el transcurso de la obra llevo al personaje principal al suicidio. Finalmente, “Carta al Padre” señala una relación entre padre e hijo muy particular, en la cual demuestra como elpadre de Kafka lo condiciono de por vida debido a su educación y el constante denigro que recibía, en la obra se plasma el reproche y las consecuencias de sus actos a lo largo de los años. En las tres obras resaltan ciertas situaciones en las cuales por un motivo u otro, por acción de personajes secundarios o del mismo protagonista, este encuentra el aislamiento como solución o consecuencia de laincomunicación con sus pares. Para comenzar quisiera definir incomunicación, privar de comunicación a personas o cosas. Aislarse, evitar el trato con otras personas.

En “La Metamorfosis” tras la transformación de Gregor Samsa en un insecto su familia opto por acordonar al protagonista ya que este simplemente a la vista provocaba un cierto rechazo y al mismo tiempo una amargura interna. La...
tracking img