Metamorfosis (resumen completo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 BREVE RESUMEN DE LA OBRA.
En esta corta novela el autor, Franz Kafka, cuenta la historia de un joven llamado Gregorio que ve como su vida cambia radicalmente después de convertirse en un insecto.
Gregorio era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia. Una mañana amanece con cuerpo de insecto, y asustado, permanece en su cuarto ignorando las llamadas de su familia. Intentaponerse en pie, aunque todavía no domina su nuevo cuerpo y se propone abrir la puerta de su cuarto. Cuando lo consigue causa una enorme sorpresa a su jefe que se va rápidamente, su madre cae desmayada y su padre enfadado le obliga a meterse en su cuarto violentamente.
Después de todo lo ocurrido Gregorio queda abandonado por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana Grete que le dade comer y le atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante aspecto.
En una limpieza de la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles, Gregorio se asusta y sale corriendo, dejándose ver por la madre que comenzó a gritar y ambos se pusieron muy nerviosos, cuando llega el padre comienza a golpearle con manzanas lo que le causó una herida.
Al encontrarse la familia enapuros económicos, intentan sacar dinero, por lo que alquilan habitaciones para huéspedes. Gregorio ocasiono algunos problemas a su familia con los inquilinos así que decide dejar de comer para quitarse de en medio y liberar a su familia de todos los problemas que causaba.
Al día siguiente la criada encuentra a Gregorio muerto, y lo tira a la basura. Comienza entonces otro cambio para la familia,pero esta vez para bien.
 ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
PRINCIPALES:
Gregorio Samsa: es el protagonista, es un joven viajante de comercio que tiene que sacar adelante a toda su familia. Su transformación de hombre a insecto afecta notablemente a su personalidad. Al principio se ve como un hombre optimista y esperanzado, y superado por la situación, se convierte debido a su sentimiento deaislamiento en un ser triste y conformista, que ha perdido la esperanza y las ganas de vivir. Pero a pesar de ver como su familia lo margina, él los sigue viendo con sus mejores ojos e incluso los justifica, lo que dice mucho a su favor, ya que su situación no era muy agradable; a pesar de esto se mantiene sereno durante toda la obra.
Es un personaje redondo, además de por su evidente cambio decondición física, por el cambio de actitud anteriormente comentado.
Grete Samsa: es la joven de 17 años hermana de Gregorio. Es el personaje que sufre el cambio más evidente de personalidad. Se ve claramente que es un personaje redondo; al principio nos la presentan como una joven dulce y comprensiva con la que Gregorio tenía una relación muy estrecha, era la única que se ocupaba de él. El cambio esradical, pero poco a poco, pasa de visitarle todos los días a dejar que la criada se ocupe de sus cuidados y su relación se vuelve cada vez más fría y limitada, el cambio se hace evidente cuando propone a sus padres que se deshagan de él, que no pueden seguir aguantando esa situación.
Señor Samsa: es el padre de Gregorio, es un hombre de avanzada edad, que debido a su situación laboral inactiva haido ganando peso y perdiendo agilidad. Es un personaje redondo, ya que al principio, nos cuentan que cuando este salía de viaje su padre lo esperaba ansioso y lo recibía con entusiasmo, se puede decir que aunque no era nada espectacular, su relación era mínimamente estrecha. Con la transformación de Gregorio cambia totalmente la actitud del padre hacia este, se vuelve arisco y malhumorado, e inclusoviolento, como se ve en la reacción que tiene la primera vez que ve a su hijo transformado y cuando intenta acabar con él tirándole manzanas.
Señora Samsa: es la madre de Gregorio y es una mujer con una salud irregular, se cansa con facilidad y le falla la respiración. Es un personaje que al principio siente un enorme asco y repulsión hacia Gregorio como demuestra desmayándose cada vez que lo...
tracking img