Metamorfosis, a puesta cerrada y juansalvador gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por:maria perez gonzalez Nº20 1º Bachillerato “A”
Asignatura de: Filosofía

Trabajo de filosofía
1.
En el libro de “Juan salvador Gaviota” de Richard Bach cuenta la historia de una gaviota, que solo sueña con volar, mientras que su bandada solo piensa en la supervivencia, buscar comida e ir todas juntas… por lo que rechazan a Juan Salvador Gaviota, quien en vezde deprimirse o intentar ser readmitido emprende un nuevo camino él solo, y se esfuerza por aprender y superarse a sí mismo. Más tarde, se encontró con dos gaviotas a las que gustaba volar y con ellas mejoro su vuelo, pero finalmente perdona a su primera bandada y vuelve para enseñarlas todo lo que había aprendido. En esta obra se exaltan los valores de la libertad, voluntad, perdón y lasuperación ya que la gaviota lucha toda su vida por lo que quiere sin importarla lo que digan los demás, ella lucha por son seguir sus metas en la vida aunque sea rechazada, y finalmente vuelve a donde la habían rechazado y perdona al resto de la bandada. En este libro nos enseñan que el amor, el respeto y el perdón, son tanto o más importantes como la libertad de no ceder a la presión de obedecer lasreglas, sólo porque sean aceptadas por los demás.
En el libro de “La metamorfosis” de Franz Kafka cuenta la historia de un chico (Gregorio Samsa), que era el que llevaba el dinero a su casa y gracias al cual, su familia se mantenía. Un día se levanta siendo un insecto, esa situación lleva a su familia a una larga serie de problemas económicos. Gregorio no sabe qué hacer, se pasa los días pensandosobre como ayudar a su familia, piensa en desaparecer para no hacérselo pasar mal a su familia. Eso le lleva a despreciarse a sí mismo y ocultar a los demás lo que le pasa. Gregorio Samsa terminara muriendo. En este relato, a diferencia del primero nos transmite lo siguiente: una actitud negativa ante su problema, negándolo o intentando ocultarlo ya que, no pide ayuda a su familia para que leayuden, solo piensa en intentar seguir igual que antes para ocultar o disimular su problema , es una persona que ella sola decide enfrentarse a sus miedos.
En el libro de “A puerta cerrada” de Jean-Paul Sartre cuenta la historia de tres personajes que son condenados al infierno que se presente en forma de una habitación de hotel. Los tres personajes (ines, Estelle y Garcin), esperan a que alguienllegue a darles su castigo, puesto que todos eran pecadores. Ines, en una manipuladora trabajadora postal lesbiana. Estelle, es una interesada, porque se casa con su marido por dinero, asesina y adúltera. Garcin, es un descarado porque lleva a su amante a su casa con su mejer, aunque a su ver, es un cobarde. El verdadero castigo de los tres es simplemente estar allí los tres juntos, ya que surgenmuchos conflictos entre ellos, que no se terminan de resolver, su castigo será que esos problemas se repetirán para toda la eternidad, la historia termina cuando Garcin desea salir de esa habitación, se abre la puerta, y los tres se dan cuenta de que no pueden vivir los unos sin el otro.
En las tres obras ensalzan los valores de la libertad, ya que en la primera obra se basa en la búsqueda de lalibertad de la gaviota enfrentándose a su manada con tal de hacer lo que a ella le gusta. En la segunda obra, se le coarta la libertad a Gregorio, convirtiéndole en un insecto, e impidiéndole hacer lo que el quiere realmente. En la tercera obra, se quita la libertad a los tres personajes encerrándoles en una habitación, aunque cuando se la dan, deciden rechazar su libertad y quedarse dentro los tresjuntos.
2.
El libro de “Juan salvador Gaviota” me ha hecho reflexionar sobre que queremos hacer cada uno de nosotros en el futuro, porque debemos elegir un camino y muchas veces nos sentimos perdidos, me ha transmitido un sentimiento de seguridad que tiene la Gaviota para decidir lo que el realmente quiere enfrentándose a los demás. De este libro me ha gustado la siguiente frase: ¿Quién es...
tracking img