Metamorfosis y su influencia en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metamorfosis y otras manifestaciones culturales

Obras literarias

Suele considerar la crítica que a la literatura kafkiana en general no se le pueden rastrear muchas influencias previas,pues inaugura un periodo literario muy diferente a todo lo anterior y es en sí misma un modelo de originalidad. No obstante, se pueden observar ciertos antecedentes y también hacer referencia a lashuellas que el escritor dejó en escritores posteriores.
La metamorfosis se relaciona, literariamente, con toda la literatura expresionista y existencialista coetánea o posterior a Kafka por el contenido,literatura de la que ya se ha hablado con profusión. Conviene citar aquí a Robert Walser, escritor suizo de principios del siglo XX a quien, en opinión de algún crítico, Kafka le debía todo.
Encuanto a las influencias que haya podido recoger el autor checo de sus muchas lecturas, hay que detenerse en Dostoievski. Según Guillermo Sánchez Trujillo , las coincidencias entre La metamorfosis yCrimen y castigo son tan evidentes que el primero podría ser una especie de versión del segundo.
Por otro lado, aunque en principio no tiene relación de contenido con las fábulas protagonizadas poranimales, sí debemos hacer referencia a ellas, pues es evidente que Kafka había leído todo tipo de literatura hebrea, donde estas son frecuentes. También desde la literatura de la Antigüedad hasta nuestrosdías podemos hallar numerosos ejemplos, entre los que destacan las fábulas de Esopo y las de la Ilustración. De todos ellos merece la pena referirse a dos que, por el planteamiento, se acercan más alrelato de Kafka:
* Apuleyo, escritor romano del siglo II a. de C., escribió El asno de oro, que narra cómo el joven Lucio, víctima de un hechizo fallido que lo transforma en asno, sin perder susfacultades intelectuales, salvo el lenguaje, pasa por varios amos y diversas aventuras. El tono humorístico es dominante, pero también hay reflexiones de tipo filosófico y religioso.
* Ovidio,...
tracking img