Metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Metamorfosis”
Literatura:
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por lateoría literaria...wikipedia.
En sentido estricto
En el Diccionario de Autoridades (1734), Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. Etimológicamente deriva de la palabra latina LITTERA, que significa "letras". En el siglo dieciséis en España, Literatura designaba a los manuscritos legales, y a las artes y las letras. En el Diccionario de la Real Academia Española, (1992) el término seaplica al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras con una intención estética. En el Diccionario de Uso del Español de María Moliner se define como el «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita» y, como segunda acepción, conjunto de obras literarias.
De acuerdo con el Diccionario Internacional de Literatura y Gramática Filosófica de GuidoGómez, la palabra literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general y permanentemente…wikipedia.
Vinculación con el contexto socio histórico:
En esta sociedad está ocurriendo un fenómeno que debería ser estudiado de manera transversal, la discriminación.
Discriminación es el acto deseparar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, colorde ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales…wikipedia
Cómo vinculamos “La Metamorfosis” con nuestra sociedad: este libro habla específicamente de una persona discriminada, él se vio afectado por un problema y su propia familia fue la que le dio la espalda en primer lugar.
Se deberían cruzar datos e iniciativas en lo que es salud, educación,economía, religión, para poder vencer a este fenómeno que viene principalmente de la familia y los valores que poseen estas
Referencia del autor:
En este caso el autor, Franz Kafka, (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) tiene una tendencia mezclada entre la realidad y la fantasía con un toque fantasmal e irónico. Algunos documentos que hacen referencia a su origen y contexto en que se relacionó,dan cuenta del carácter intenso, a pesar de la resistencia manifestada por su familia en cuanto a no aceptar su vocación literaria. Sin embargo y a pesar de esta y otras dificultades, como haber padecido un principio de tuberculosis y varios intentos fallidos de formar pareja, Kafka perseveró en su vocación literaria, convirtiéndose en uno de los escritores más destacados del siglo XX.
Dosrelevantes eventos, como es estallido de la primera guerra mundial y un nuevo fracaso amoroso, gatillaron en Kafka la sensibilidad e inspiración necesaria como para soltar su pluma y crear, además de la obra “Metamorfosis” - entre 1913 y 1919- El proceso y La condena, entre otras.
La Metamorfosis:
Este es un libro que trata de un hombre llamado Gregorio Samsa, no muy feliz con su trabajo, y que nopuede dejar, ya que, es el único sustento de su familia. Se despierta un día transformado en un horrible insecto y al no salir de la habitación, su familia, asustada, comienza a llamarlo por la puerta diciéndole que debía ir a trabajar y que ya estaba atrasado.
Más tarde llegó el representante del trabajo a buscarlo también. Gregorio asustado sin saber qué hacer ni qué decir, ya que su voz...
tracking img