Metamorfosis

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD AMERICANA DEL NORESTE

ALUMNO: DIANA CECILIA GOMEZ GAMEZ

PROFESOR: M.C. JOSE DANIEL RUIZ SEPULVEDA

SINTESIS DEL LIBRO LA METAMORFOSIS (FRANZ KAFKA)

MONTERREY N.L. A 26 DE FEBRERO DEL 2010
LA METAMORFOSIS
FRANZ KAFKA
(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924)
Escritor checo en lengua alemana, su obra nos ha llegado en contra de su voluntad expresa , pues ordenó a su íntimo amigo yconsejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyente e innovadoras del siglo XX. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El Proceso, La metamorfosis y La Condena y publicó El chofer, que incorporaría más adelante a su novela América, en la colonia penitenciaria y el volumen de relatosUn medico Rural. La existencia atribulada y anguitiosa de Kafka se refleja en el pesimismo irónico que impregna a su obre, que describe, en un estilo que va desde lo fantástico de sus obras juveniles al realismo más estricto. Trayectorias de las que no se consigue captar ni el principio ni el fin. El autor nos presenta una situación que debería sernos cotidiana, puesto que todos estamosconscientes de que nuestro desarrollo, en cuanto individuos, transcurre en un devenir constante de mutaciones. En efecto, innumerables metamorfosis experimentamos en el transcurrir de nuestra existencia, no obstante que en muchos casos no tengamos consciencia de ello. Franz Kafka, escribió con el dolor de una enfermedad de muerte en la sangre. Al morir en un sanatorio dejo plasmado en sus obras la presión,el desprecio de la sociedad, el miedo de la soledad. Sus obras fueron: “La metamorfosis “, en el cual se siente como el peor insecto;”El proceso”, el individuo no sabe porque esta siendo juzgado y “el castillo”, en el cual un hombre no puede entrar a su trabajo.
DATOS BIBLIOGRAFICOS: Kafka, Franz, “La metamorfosis” Chile, editorial LEYENDA S.A.1925, 79 PP
* PERSONAJE PRINCIPAL: GREGORIOSAMSA
* RETRATO FISICO: Estaba demacrado, débil, flaco, con la piel pegada a los huesos, por la falta de alimentación. Tenía encorvada la espalda por caminar como un bicho. Su voz era como pito simulando a un insecto.
* RETRATO PSICOLOGICO: Era una persona con muchos problemas psicológicos se sentía muy cansado de la rutina de su trabajo y pasó de ser un hombre responsable y preocupado a sentirsecomo un bicho y a la vez actuaba como tal. A raíz de esta transformación psicológica se vuelve un ser rechazado y lleno de miedos.
* RETRATO SOCIAL: La sociedad en que vive lo rechaza y margina. Su jefe lo despide de su trabajo. Su padre siente vergüenza y temor a que le atacara. La madre influenciada por el señor Sansa no lo puede ver y Greta era la única que no lo rechazaba tantajantemente.
* ASPECTOS EVOLUTIVOS: Gregorio pasa de ser un hombre responsable en su trabajo a sentirse como un bicho por causa de la monotonía de sus días.

* PERSONAJES SECUNDARIOS:
* El señor Samsa: Es evolutivo, ya que cambio su forma de pensar hacia su hijo ya que lo veía y trataba como un bicho y antes lo aceptaba como persona.
* La señora Samsa: Es evolutivo, ya que, deja que el señor Samsainfluya sobre ella para no ver a su hijo.
* Grete: Es evolutiva, ya que al principio se preocupaba bastante de su hermano y al momento de ponerse a trabajar tubo que dejarlo de lado.
* El jefe: Es evolutivo, ya que cuando se entera del estado de Gregorio lo despide al no poder seguir trabajando en este estado.
* La asistenta: Es estática, ya que no incide sobre el desenlace de lanovela.
* Ana: Es estática, ya que alcanzó ha ver a Gregorio y cambio su impresión hacia el.

La Metamorfosis
Esta novela trata de la vida de un hombre que se siente muy mal consigo mismo, se siente rechazado, estresado como un verdadero bicho y la vez actuaba como tal. Y al mismo tiempo todos los demás personajes lo hacían sentir así.
Gregorio Samsa comerciante, tenia un buen trabajado y cargaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS