Metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metamorfosis

INTRODUCCIÓN

Escogí la obra de Kafka la Metamorfosis por que expresa toda una
incertidumbre ante el mundo. Para Kafka, el sentido de la existencia humana queda mas allá de toda capacidad de entendimiento y en ella representa toda la angustia que vivimos todos los seres humanos diariamente en nuestras vidas.

ANÁLISIS DE LA OBRA

 La metamorfosis principalmente tratasobre un viajante de comercio llamado Gregorio Samsa, que una mañana se despierta convertido en un escarabajo, pero el en realidad no sabe lo que le ha ocurrido: ve la prominencia de su vientre oscuro, sus innumerables patas que se agitan sin cesar, siente la dura caparazón de su espalda. No es un sueño, no; su habitación es la misma de siempre, los cuadros también. Ciertamente aquello es larealidad.

Esta obra nos transporta a quienes la leemos a un mundo real hasta esferas imaginarias, fantásticas, sin darle tiempo a que piense demasiado en lo que he sucedido, por eso la vida del hombre no es sino un reflejo de una realidad o voluntad que se encuentra en otra parte, en lo inaccesible, en lo inhumano o sobre humano se entra de golpe en el terreno religioso.

Uno de los aspectos masimportantes del relato que ahora me ocupa es la terrible soledad del protagonista, Gregorio un insecto aislado, incomunicado al margen de la vida familiar. Mas que soledad, yo la siento como una profunda desolación lo cual es un tema principal en esta obra.

Gregorio, siempre emprende su búsqueda angustiada de alguna vía de salida o de escape, que por cierto nunca encuentra: seguir durmiendo; creerque solo se trataba de cierta somnolencia, o simplemente tomarlo con cierta tranquilidad.

Un tema constante dentro de la obra de Kafka es la autoridad, su relación con la familia con la sociedad y con una voluntad suprema y enigmática, es decir el principio de autoridad. La metamorfosis, los contactos de gregorio Samsa, bajo sus dos formas, con la autoridad estan representados por su relacióncon el padre y con el empleado principal. La sociedad, en este caso es la madre, la hermana, los intrusos y la criada.

El padre de Gregorio Samsa encarna una figura verdaderamente frustranea por su agresividad hacia Gregorio, antes y después de la metamorfosis. A través de las evocaciones que que hace Gregorio-insecto, me doy cuenta de que esa autoridad paterna peso sobre Gregorio, primero enforma pasiva: sobre este descansa toda la responsabilidad económica de la familia, al punto de que debía soportar su trabajo sobre todo para pagar las deudas que su padre había contraído. Luego de la transformación de Gregorio, la autoridad del padre se impone en forma mas contundente y agresiva: lo amenaza, lo persigue, intenta golpearlo, aplastarlo, hasta que finalmente lo hiere incrustándose unamanzana en la espalda.

Sin embargo, quizá también es frustrante la figura de la madre, por su pasividad; y la de la hermana en quien Gregorio-insecto al principio se apoya por la evolución que sufre en el relato: de una adhesión amable y afectuosa  hacia Gregorio a un odio declarado pasando por los celos y la desconsideración mas completa para su hermano.

La metamorfosis bien puede ser ladenuncia de un mundo cruel, inhumano, indiferente, un mundo de valores que aísla a los que no son como el hombre común y corriente y el los cuales acosa como se acosa y aísla a un insecto, hasta que este acaba por morir.

La Metamorfosis la podríamos interpretar dos distintos niveles: en un
primer plano podríamos entender a Gregorio como la personificación de Kafka, que se ve como un insecto,como un parásito de la familia del relato vendría a representar entonces la propia familia del escritor, y en segundo plano Kafka se coloca como un testigo de su época de su tiempo de todo lo que pasaba a su alrededor en ese momento.

ANÁLISIS HERMENÉUTICO

El tratamiento del tiempo en la metamorfosis es muy parecido al del escritor Marcel Proust, a base de recuerdos y reminiscencias, gracias a...
tracking img