Metamorfosis

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
LESTURA DE LIBRO “METAMORFOSIS”

FRANZ KAFKA
Franz Kafka nació en Praga, el 3 de julio de 1883, y murió de tuberculosis, en Kierling, cerca de Viena, el 3 de julio de 1924. Judío de clase media, con un padre dominante y una madre dominada y tierna. Contra su voluntad estudio la carrera de leyes y ejerció algún tiempo la abogacía. A pesar de su odio a todo lo que no tiene relación con laliteratura, su condición de doctor en leyes y su profesión de abogado determinaron su estilo e incluso y la concepción de algunas de sus obras más importantes.
Kafka narro la famosa “Carta al padre” que es un despiadado discurso jurídico contra su progenitor en el que la víctima es el, tiene tanto de ficción y de trabajo literario como de documental fiel y veraz nacido de un temeroso odio entre padree hijo. Antes de morir, Kafka dispuso de todo lo que no había publicado en vida fuera destruido, el depositario de sus escritos, su amigo Max Brod , no cumplió con la voluntad que se le había pedido y los edito tal como los había recibido en sus manos.

CONTEXTO HISTORICO
La metamorfosis fue escrita en noviembre de 1912, y publicada en noviembre de 1915, la metamorfosis es la obra principal deKafka, quien empezó a escribir por 1902 y termina de hacerlo unos meses antes de su muerte. Parece indudable que este tan extraño y tan normal señor Samsa es el representante simbólico del propio Kafka. Su apellido, como el de su autor, es una palabra bisílaba, formada por tres consonantes y dos vocales.
En La metamorfosis existe un gran pesimismo, una gran falta de libertad, sin salida, quehace que el protagonista se vea angustiado y oprimido, y es un claro reflejo de la grave crisis social y humana de principios del siglo XX. El autor quiere expresar, a través de esta obra, lo que le ocurrió a él mismo en su vida, y lo hace identificándose con Gregorio, convirtiéndose en escarabajo, animal cuya imagen tiene un contenido deprimente, negativo.
Ese cambio, de humano a insecto, es unasimple metáfora que se corresponde con la infancia sufrida por el autor, que le transformó en una persona bastante lista pero con una personalidad independiente y excluida del mundo que le rodeaba. Por lo tanto, la intencionalidad del autor es clara: quiere, quizá inconscientemente, hacer ver una infancia que le marcó para el resto de su vida, que es lo mismo que marcó la transformación de Gregorio.CAPITULO 1
El primer capítulo inicia cuando Gregorio Samsa despierta convertido en un insecto. Al principio no entendía lo que le pasaba y se preguntaba a si mismo, que era lo que estaba pasando, el pensó que era un sueño pero al poco tiempo se dio cuenta que no era así. Debido a que él era una persona muy responsable, la cual nunca faltaba al trabajo, y siendo la cabeza de la familia, a estase le hizo raro que no despertara a la hora que el usualmente lo hacía para tomar el tren e irse al trabajo
Las horas pasaban y él seguía en cama pensando en lo que le podría estar pasando, analizando y de la vida que ha llevado por muchos años, las responsabilidades con las que él ha cargado y dándose cuenta que él no era tan feliz con la vida que llevaba. Después de que su familia seangustiara por lo que le podría estar pasando a Gregoria y que hayan traído a su jefe del almacén, Gregorio y todos los demás se dieron cuenta que él era un insecto, debido a que cuando él creía que hablaba como un humano, se escuchaba el sonido de un animal.
La familia y el gerente quedaron horrorizado al ver a Gregorio convertido en un insecto, las reacciones de su madre, el gerente y su hermanafueron de espanto, excepto la de su padre que aun mantenía la calma, pero debido a que el todavía no sabía manejar su nuevo condición, hubo un momento en el cual Gregoria al retroceder y estar de espaldas sintió un fuerte soplido que venía de su padre, da la vuelta y su padre piensa que lo va a atacar, reaccionando así con un empujón hacia Gregorio con su bastón dejándolo sangrando y solo en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS